A un mes de la tragedia del Pinabete familiares preparan denuncia colectiva

MOISÉS SANTIAGO H
A un mes de la tragedia en el pozo de carbón en Agujita. familiares de los diez mineros preparan una denuncia colectiva contra quien resulte responsable. Martha María Huerta Carrizales, concubina de Sergio Cruz Gaytán dijo que están recibiendo asesoría legal.
Martha Huerta al igual que los demás familiares aceptaron la resolución definitiva de construir el tajo para que se pueda sacar a los mineros.
“Sabemos que ya no están con nosotros desde hace un mes, se perdieron las esperanzas de poder sacarlos con vida ahora solo queremos que nos entreguen a nuestros mineros para no dejarlos ahí”, dijo.
Explicó que esperaron realizar la misa el pasado sábado para luego tomar decisiones legales en contra de quien resulte responsable de la tragedia ocurrida en El Pinabete.
Giran tres órdenes de aprehensión
Al indicar que desde el 5 de agosto, se inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V, la Fiscalía General de la República informó se giraron tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.
El pasado 11 de agosto, se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.
Hechos que a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.
Asimismo dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizarán actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas.