Saltillo, Coahuila /26 julio 2018
Por: Martha Briones
Cuando menos dos mil 500 elementos que pertenecen a las diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila son evaluados por el Sistema Nacional a fin de comprobar si cumplen o no con sus pruebas de control y confianza, requisito indispensable y obligatorio para permanecer dentro de la institución, informó el titular de la dependencia, José Luis Pliego Corona.
“Los procesos son bianuales, lo que significa que estamos en continua evaluación y somos todos”, dijo Pliego Corona al señalar que sí tiene datos sobre los agentes sancionados por abusos y excesos contra la ciudadanía que fueron dados de baja de las corporaciones tras su llegada al cargo, tema que llevará al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública en octubre próximo.
El funcionario estatal sostuvo que como se comprometió al asumir como Secretario, ya tiene listo el informe que dará paso a la reingeniería en la estructura policial con la que básicamente se busca garantizar que la seguridad pública sea eficiente y de servicio a los coahuilenses.
“Lo que podemos adelantar es que ya se tienen listos los bosquejos, el proyecto donde se ha planteado toda la problemática para resolverla; y en este tema lo que se busca es que cada una de las quejas, los señalamientos que la ciudadanía ha presentado, se sancionen.
“Pretendemos que no se quede un solo expediente, denuncia ni petición de información sin ser aclarada, para poder dar confianza en la institución y que no haya más denuncias contra los elementos que integran la corporación”, indicó.
La evaluación se hará expresamente para Fuerza Coahuila, ante las más de mil 800 denuncias, la mayoría por abuso de poder, excesos y extorsiones contra sus integrantes.
Pliego Corona precisó que la dependencia tiene plazos legales para presentar la información ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública que se sesionará en octubre o noviembre próximo. “Ahí es donde tenemos que llevar todos los detalles de la información y como se actúa en consecuencia”, explicó.
Dijo que la prioridad para el gobierno de Miguel Riquelme desde que él asumió como Secretario de Seguridad en abril pasado, es que la seguridad se perciba por parte de los ciudadanos.
“Estamos atentos a evitar que haya amenazas que pudieran perturbar la paz. De debe haber lugar para nadie que pretenda atentar contra la tranquilidad. Creo que lo estamos logrando, porque hemos logrado blindar los movimientos de la ciudadanía en sus desplazamientos y cuidamos que eso sucede a donde van: las plazas públicas, los cines, los centros comerciales y los restaurantes, a donde acuden a recrearse”, finalizó.