Piedras Negras, Coahuila / 06 Abril 2018
Por: Norma Ruth Ramírez
En el primer trimestre del presente año se ha visto una deducción de un 35 por ciento de mexicanos que buscan cruzar el Río Bravo tras el sueño americano, afirmo el Cónsul de México en la ciudad de Eagle Pass Texas, Ismael Naveja Macías.
Indico que los 51 Cónsul están dando constantemente una serie de pláticas para brindar la asistencia que se requiere en cuanto a dar a conocer los derechos de los migrantes.
Indico que las leyes migratorias son cada vez más duras en los Estados Unidos por lo que también se convierte en un factor que influye en la baja del cruce de migrantes.
Además se esta aplicando una serie de acciones para tener una cercanía mayor con los mexicanos que viven en los Estados Unidos para que cuenten con toda la información necesaria y no sean atacados sus derechos.
Los consulados no solo se han convertido en las oficinas de expedición de pasaportes, sino en lugares en donde se vela por los derechos de los mexicanos sean residentes legales o no, ademas de proporcionarles los vínculos necesarios con servicios de salud, asesoria legal, educación entre otras.