Por: David González
Con casi cuatro robos diarios de unidades automotrices en Saltillo, el recién designado director de la Policía Municipal, Roberto Castro Sifuentes, dijo que el robo a vehículos será su prioridad, luego que este delito va al alza.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hubo hasta el mes de junio un total de 191 delitos de robo común sin violencia a vehículos, cuando el año pasado en el mismo periodo fueron menos de la mitad: 74.
El pico más alto fue en enero con 58 robos, lo que generó un estimado de casi dos autos robados diariamente; mientras que en febrero fueron 39; marzo, 23; abril, 20; mayo, 15, y junio volvió a repuntar con 36.
Ante esto, el director de la corporación preventiva explicó: “Dentro de la revisión del índice delictivo la mayor problemática se está presentando en el robo de vehículos, lo demás está relativamente controlado, como es a casa habitación y a comercio”.
Sobre su mayor reto como nuevo jefe de la policía local dijo: “Los que sí está aumentando es el robo de vehículo, pero vamos a trabajar fuerte para controlarlo o abatirlo”.
Expuso además que en el tema de las pandillas se implementó el Grupo Antipandillas (GAP), que los fines de semana se dedica a controlar situaciones de violencia en sectores principalmente del oriente y poniente de la ciudad.
Detalló que es un grupo conformado por 20 elementos con equipo antimotines y unidades blindadas contra piedras y objetos pesados para entrar en los lugares conflictivos. Sin embargo, como CAPITALMEDIA informó en su edición estatal del miércoles 26 de julio de 2017, hay 333 pandillas que serán vigiladas por dicho número de agentes.
Finalmente, presumió que los robos a negocios van a la baja, también con un grupo de policías encubiertos y de civil que incluso detienen a los ladrones en flagrancia, a quienes se les sigue un procedimiento penal.
Crece la delincuencia
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital del estado de enero a abril se cometieron 984 robos, disparando la cifra de este delito 23 por ciento en comparación con los mismos meses del año pasado cuando se contabilizaron 753.
No sólo en robos, la violencia ha cobrado factura a la falta de elementos y equipos policiacos, también en el delito de lesiones, pues a diario un promedio de 3.6 personas sufren daños dolosos, obligando a los ciudadanos a recurrir a sistemas de vigilancia y autodefensa.