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A debate, menores con licencia al volante

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30 de Septiembre 2024

RAÚL ROCHA

A pesar que en 2015 se legisló en Coahuila para eliminar los permisos y licencias de conducir que se otorgaban a menores de edad por el aumento de accidentes automovilísticos protagonizados por este grupo de la población, el diputado del PAN Alfredo Paredes propone regresar este beneficio, lo que ha dividido opiniones sobre si esto representa o no un riesgo en términos de seguridad vial.

El legislador local informó que está trabajando en el desarrollo de la propuesta que pretende presentar en el Congreso del estado, al señalar que en otros estados de la República sí se permite a los jóvenes de 16 y 17 años tramitar su licencia de conducir.

Agregó que esta modificación estaría acompañada de una capacitación integral de manejo para los jóvenes que busquen esta licencia.

“Viene el tema de bajar la edad a las licencias de conducir. ¿Por qué? Porque como quiera se están dando. Los chavos se están yendo a sacarla a otras partes, a Durango, a otras partes de Nuevo León. ¿Qué es lo que se pretende hacer? Bueno, pues hacer una gran capacitación para que se norme y explorar la posibilidad, si se acepta que se baje uno o dos años, de 18 a 16 años el tema de la expedición de las licencias. Es una buena alternativa”, señaló.

“Todos hemos manejado antes de los 18 años. Bueno, ahora lo que tenemos que hacer es reglamentarlo y también educar a los chavos”, mencionó.

Menores no son aptos para manejar vehículos: opinan

Al considerar que otorgar de nueva cuenta licencia de conducir a los jóvenes se incrementará el número de accidentes por ingesta de alcohol, el regidor de Morena en el Ayuntamiento de Saltillo, Alberto Leyva, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, se pronunció en contra de esta propuesta.

“Yo sí estaría en contra. Una ciudad como nosotros, en Saltillo, con un millón de habitantes, ya estamos sufriendo estas consecuencias con tráfico, con muchas situaciones que vienen a complicar. Si le sumamos que menores de edad estén conduciendo, no solamente va a incrementarse el tráfico, sino también el tema de accidentes, el tema de ingesta de alcohol en conductores sería un tema complicado, el cual yo no estaría de acuerdo que menores de edad pudieran tener licencia”, señaló.

Mencionó que, en lugar de buscar disminuir la edad para conducir, los legisladores deberían modificar la ley para retirar la licencia a cualquier persona que reincida en infracciones, además de endurecer las multas a conductores que manejen en estado de ebriedad.

El director de la Facultad de Medicina de la UAdeC, Jesús Ángel Padilla, consideró que dicha propuesta podría ser un riesgo, al destacar que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes de 16 a 30 años.

Hizo un llamado a que la expedición de licencias de conducir se base en criterios científicos y médicos, advirtiendo que otorgar licencias a personas sin la madurez suficiente representa un riesgo significativo

Enfatizó la necesidad de evaluar no solo la edad, sino también la aptitud y la capacidad de los solicitantes para garantizar la seguridad vial. “Es fundamental que se regulen y establezcan criterios científicos para la expedición de licencias, tomando en cuenta aspectos de salud y madurez. Analizar la edad, la aptitud y la capacidad de los conductores es clave. Otorgar esta responsabilidad a personas que aún no han alcanzado el nivel adecuado de madurez sería un riesgo considerable. Ampliar el número de conductores sin este análisis es, en esencia, ampliar el número de problemas”, señaló.

El académico también subrayó que no se trata de limitar derechos, sino de priorizar la seguridad, especialmente en los jóvenes. “No creo que se esté atentando contra los derechos de nadie, pero debemos pensar en la seguridad. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes de 16 a 30 años”.

“Si existe un factor de riesgo, como padre, protegería a mis hijos de exponerse a ese peligro. Ese es el criterio que debe prevalecer. Una vez que alcancen la mayoría de edad y la responsabilidad civil, entonces se podría reconsiderar el otorgamiento de licencias”, concluyó.

Piden requisitos estrictos y rigurosos para otorgar los permisos

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, enfatizó que, más allá de la edad, lo fundamental es que la persona que solicite una licencia de conducir sea apta y cumpla con los requisitos necesarios. También se pronunció a favor de incluir exámenes psicológicos como parte del proceso para la expedición de licencias.

“Lo esencial es que el aspirante cubra los requisitos mínimos indispensables. La madurez juega un papel crucial, al igual que las habilidades del conductor. Hay jóvenes que, por necesidad, empiezan a manejar desde una edad temprana, pero más allá de la edad, creo que deberíamos contar con un sistema que mida correctamente las habilidades de cada persona”, afirmó.

El rector sugirió la implementación de un examen más riguroso para obtener la licencia, que no solo incluya pruebas psicológicas, sino también médicas. “Más que enfocarnos únicamente en la edad, deberíamos asegurarnos de que el solicitante pueda demostrar su habilidad y capacidad física para reaccionar adecuadamente ante cualquier situación en la carretera”, concluyó.

Por su parte, el director del Conalep, Alfio Vega, dijo que la ley es clara, y se debe continuar con la edad de 18 años para expedir la licencia de manejo, y tal vez dar algún permiso especial a algún menor de edad por alguna situación extraordinaria.

“Yo creo que es un tema que no se tiene que discutir en la tribuna, la ley es muy clara, si actualmente nos dicen que son 18 años, tenemos que respetar la ley, y si hay un caso en particular, un caso de algún padre de familia que por cuestiones de trabajo, por cuestiones de salud, sobre todo de salud, más que todo, él quiere pedir la voluntad de las autoridades para que les autoricen a manejar a sus hijos menores de edad”, aseguró.

“Si tú como padre de familia te comprometes a que tu hijo menor de edad tenga una licencia, bueno, ya es responsabilidad de la familia. Entonces, aquí lo que hay que hacer es seguir platicando, conservar los valores, y si un padre de familia dice, mi chavo está facultado para que a los 15 o 16 años pueda ya manejar, pues ya es decisión del propio seno familiar”, dijo.

Regulación evitaría vacíos en la seguridad y recaudación local: Canicar

El presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García, se mostró a favor de la regulación para la expedición de licencias de conducir a menores de edad, argumentando que esta medida evitaría que los jóvenes busquen obtener permisos en otros estados y garantizaría mayor seguridad vial mediante la inclusión de pólizas de seguro.

“Apoyo que se regule este proceso. Si los jóvenes aprueban un examen de manejo, incluso uno breve, donde se demuestre que están preparados, es correcto que puedan obtener una licencia. A esta edad, muchos ya están en preparatoria, lo que indica un nivel adecuado de madurez”, comentó.

Además, señaló que muchos menores de edad ya utilizan el automóvil sin la protección adecuada. “Si no lo hacemos, muchos jóvenes seguirán manejando sin la cobertura de un seguro, lo que genera incertidumbre para los ciudadanos en caso de accidentes”, explicó.

El empresario también destacó la importancia de la responsabilidad compartida entre padres e hijos. “Es preferible regular este proceso y que los padres asuman un rol solidario al otorgar permisos. De esta forma, se garantiza que los jóvenes no busquen obtener licencias en otros municipios, lo que no solo afecta la seguridad vial, sino también la recaudación local”, concluyó.

Accidentes viales en Saltillo: 27 muertes en lo que va del año, ocho menores detenidos

En lo que va de este año, 27 personas han perdido la vida en accidentes automovilísticos en Saltillo, solo una menos que en el mismo periodo del año pasado, informó Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad.

“En el mismo periodo de enero a septiembre del año anterior, hubo 28 fallecimientos. Este año llevamos 27, lo que representa una ligera disminución,” explicó.

Además, Garza Félix destacó los resultados de los operativos de seguridad vial, como el operativo antialcohol, que durante los fines de semana detiene a entre 30 y 40 personas de diversas edades. “Jueves, viernes y sábado, cuando hay mayor afluencia en las calles, se registran estas detenciones,” mencionó.

Para reducir los accidentes, la Comisión de Seguridad ha implementado operativos permanentes como el antialcohol, el radar por la vida y el operativo carrusel, este último diseñado para prevenir incidentes durante los meses de frío. También se están llevando a cabo campañas de concientización.

A pesar de que está prohibido que los menores de edad conduzcan, en Saltillo se han registrado detenciones de jóvenes por infringir esta norma. En lo que va del año, ocho menores han sido detenidos, mientras que el año pasado se detuvieron a 12 jóvenes por estar involucrados en accidentes de tránsito y a dos más por dar positivo en el operativo antialcohol.

En Coahuila, la edad mínima para obtener la licencia de conducir es de 18 años. Para obtenerla, se deben cumplir los siguientes requisitos:
• Haber aprobado los exámenes teórico y práctico de manejo
• Comprobar el buen estado de salud
• Cumplir con los demás requisitos establecidos en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila
Para obtener la licencia de conducir en Coahuila, se necesitan los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento original y en buen estado
• Identificación oficial vigente con fotografía, como la credencial de elector, pasaporte mexicano o cédula profesional
• Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses

RAZONES POR LA QUE SE PROHIBÓ LICENCIA EN MENORES EN 2015

  • En 2015 la Consejería Jurídica del estado reveló que, en ese momento, mientras la media a nivel nacional era de 17 accidentes automovilísticos por cada mil habitantes protagonizados por menores, en Coahuila se incrementó a 28 por cada mil habitantes.

APUNTE

  • El 21 de febrero de 2023 dos menores, uno de 15 y otro de 16 protagonizaron un accidente vial con años materiales en Múzquiz
  • El 28 de febrero un joven de 17 años atropelló a una estudiante de secundaria en el Paseo de la Reforma. Cuando un auto le cerró el paso, perdió el control de la unidad, la victima estuvo a punto de perder su brazo tras quedar prensada en un negocio del sector.
  • El 20 de marzo, dos menores resultaron lesionados tras chocar el automóvil que conducían en General Cepeda.
  • El 3 de marzo, un conductor de transporte de personal colisionó con dos adolescentes de 15 y 14 años que viajaban en motocicleta, dejándolos heridos.
  • El 17 de agosto en San Pedro, Coahuila, un menor de 12 años conducía una motocicleta, y al chocar con un camión materialista, su acompañante de 13 años perdió la vida.
  • En Torreón, el 10 por ciento de accidentes viales en moto, lo protagonizan menores de edad.