7 de cada 10 mujeres no concluye la denuncia vs su agresor
NORMA RAMÍREZ
Siete de cada 10 mujeres no da seguimiento a la denuncia contra su agresor, indicó Carolina de Hoyos, directora de la instancia municipal de la mujer, quien dijo, el factor económico es la principal razón para que la víctima no dé seguimiento a la denuncia en contra de su agresor, debido a que afirman sólo son amas de casa y no tienen experiencia laboral, por lo que no podrían seguir con gastos del hogar.
Indicó que en estos casos, en donde del 100 por ciento de mujeres que pide ayuda, 70 por ciento no le da seguimiento, al momento de proceder, la víctima se arrepiente pues ya ha sido de nueva cuenta afectada por las opiniones o reclamos de la familia, los cuales las critican por dar a conocer a la autoridad los cuadros de violencia que se padece en el hogar o por aspectos religiosos entre otros.
Dijo “Al principio llegan a la instancia decididas y valientes pero pasando los días esto desaparece cuando dicen pero ahora qué hago, dónde vivo, mis hijos, no puedo, no sé hacer nada”.
Este tipo de situaciones son replanteadas por las psicólogas que apoyan en la instancia las cuales les ayudan a darse cuenta lo que valen, además se les ofrece la oportunidad de aprender un oficio para que tengan su propio empleo o bien se les apoya en conseguir trabajo para lograr dar el sustento a su familia.
También se les asesora legalmente para que puedan acceder a la pensión para sus hijos, un problema que se está volviendo un recurrente más grande, por lo que se trabaja de la mano de las autoridades del juzgado de lo familiar para atender los asuntos en la materia.
