Un bono o compensación que supla el pago de utilidades será exigido mediante una cláusula en el contrato colectivo de trabajo a los patrones nacionales o extranjeros cada mes de mayo, para que no se deje sin una entrada de dinero a la clase trabajadora de Coahuila, señaló el líder de la CTM en la región Tereso Medina.
El dirigente sindical dijo que muchas empresas al no generar utilidades, crean un ambiente de preocupación en las familias coahuilenses que ya contaban con esa entrada de dinero.
Señaló que hasta el momento sólo el 30 por ciento de las empresas de la entidad han entregado esta prestación a la clase trabajadora.
“Es una estrategia que blinde este concepto y no esperar que el mes de mayo sea un mes de preocupación laboral, lo que genera como en la región centro, un sentido de inconformidad por lo que se va a proponer en base de este tema, generar un bono, para que tengan la seguridad de que en mayo recibirán una cantidad económica”, apuntó.
Dijo que se establecerá en una cláusula, en el contrato colectivo para obligar o exigir a los patrones que en mayo se solidaricen con los trabajadores y les entreguen un bono de minimo un mes de salario”, detalló.
Dijo que en caso que haya utilidades y estas sean mayores, se haga válida la carátula y se deje la cláusula sin efecto y de menor o no se otorguen utilidades, se cumpla con esta obligación.
Reiteró que los patrones se deben solidarizar con los trabajadores, puesto que cuando llega una crisis, los empleados dan respaldo a la empresa.
DGM:.