Violando una disposición del Cabildo local, el gobierno de Isidro López Villarreal entregó de diciembre de 2015 a marzo de este año 102 permisos de alcoholes para abrir bares y cantinas en diversos sectores de la ciudad.
Sólo en el Centro Histórico, y de acuerdo con información proporcionada por la directora de la unidad de Acceso a la Información Pública del Municipio, Vanessa Escobedo Echavarría, los permisos expedidos en el periodo mencionado son 10 y corresponden a negocios ubicados en las principales vialidades del primer cuadro citadino como Manuel Acuña, Mariano Escobedo, Juan Aldama, Guadalupe Victoria e Ignacio Zaragoza.
La información señala que la Comisión de Alcoholes, que dirige el regidor Eduardo de la Peña Padilla, es la que autorizó los nuevos permisos en el centro de la ciudad para la venta y consumo de alcohol.
“En atención a su solicitud de información, a través del sistema InfoCoahuila, donde solicita entregar el nombre de a quién se le entregó cada uno de las últimas 102 licencias de alcoholes, con datos de nombre del permisionario, dirección (…) hago saber que remito un listado que (…) especifica nombre y dirección de quien ostenta el permiso y donde está ubicado el negocio”, señala la información solicitada.
Según Escobedo Echavarría, todos los expedientes para el trámite de licencias de alcoholes son debidamente revisados y turnados a la comisión, que debe dar la autorización correspondiente.
De acuerdo con esta oficina, no existe antecedente donde conste que se debe prohibir otorgar nuevos permisos en el perímetro del primer cuadro de la ciudad, que va de la calle Pedro Aranda a Francisco Coss y de Urdiñola a Emilio Carranza.
DGM/OPB