REDACCIÓN
El Secretario de Educación Federal, Aurelio Nuño Mayer, inauguró ayer en la capital del estado, la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Noreste, en materia educativa, en la que participaron seis Gobernadores de esta zona, conjuntamente con los secretarios del ramo de cada entidad.
Al hacer uso de la palabra, Nuño Mayer, felicitó a los maestros coahuilenses por su gran compromiso con la reforma educativa al participar en las evaluaciones y obtener resultados superiores al promedio nacional.
Apuntó que de acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se logró dividir al país en cinco regiones educativas y que la primera reunión de este tipo se realizó en San Luis Potosí.
Recalcó que durante estas reuniones se han logran focalizar, de manera regional, los diversos retos en materia educativa, y se da seguimiento a los avances de la reforma educativa.
Destacó que uno de los ejes fundamentales y centrales de esta reforma que se vive, es mejorar los planteles educativos y dejarlos en buenas condiciones, porque no se puede tener escuelas, universidades, ni preparatorias a las que se pide una enseñanza de calidad sin contar con instalaciones dignas.
En la reunión, participaron, además de Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, los Gobernadores de: Durango, Jorge Herrera Caldera; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Nuevo León, Jaime Calderón.
Así como los secretarios de cada una de estas entidades: Jesús Ochoa Galindo, Eduardo Valenzuela, Joel Ramírez Díaz, Diódoro Guerra y Esthela Gutiérrez, respectivamente.
ACUERDOS
El Acuerdo de Arteaga del Grupo de Coordinación Regional Noreste, tiene cinco Puntos:
Monitorear los avances en la implementación de la estrategia “La Escuela al Centro”
Asegurar el uso efectivo del tiempo en los planteles orientado a las escuelas de nivel básico
Implementar en la región el proyecto piloto “Escuelas de Verano”, para beneficiar a más de 120 mil niños.
Asegurar la normalidad mínima escolar para el ciclo 2016-2017.
Impulsar que las escuelas y la supervisión escolar, cuenten con mayores recursos humanos para brindar un servicio de calidad.
DGM:.