Saltillo, Coahuila / 30 Mayo 2018
Por: David González
Ahogados por las deudas se encuentra un grupo de cerca de 500 trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila con pagos que adeudan a diferentes financieras que bajo engaños les han refinanciado créditos que se han vuelto impagables para muchos de ellos.
Ante este problema el subdirector administrativo de la Oficialía Mayor, Marcelo Lara Saucedo, dijo que se tiene un proyecto con una campaña de concientización y revisión de cada uno de los casos para que sea la universidad el filtro ante cualquier préstamo según la capacidad de pago de cada trabajador.
Explicó que se cuenta con un convenio interno de la universidad con dos casas financieras Promobien y Etesa que ofrecen diferentes productos en pagos vía nómina.
Sin embargo esta financieras no revisan el poder adquisitivo del trabajador a quienes les refinancian sus deudas hasta el grado de tenerlos completamente endeudados.
“El problema es el nivel de endeudamiento en algunos trabajadores de la universidad de los créditos que solicitan a las casas financieras que les prestan y que además hay que decirlo son intereses altos, de 40 a 45 por ciento lo que es muy caro”, señaló.
En principio dijo que al ser un proceso muy simple para solicitar el crédito, no se mide la capacidad de pago que tiene en trabajador quien firma una carta voluntaria para la retención de sus descuentos y que en automático se realiza en la nómina de la universidad ante este contrato que existe entre estas casas financieras.
Lamentó que aunque la ley fija hasta un 30 por ciento máximo para descontar del salario a un trabajador, hay empleados sindicalizados y de confianza que sacan 50 pesos en la catorcena por la deuda que contraen con estos establecimientos.
Señaló que hay inquietud para reforzar con una campaña de conscientización y de revisar el proceso de adjudicación del crédito cuando un trabajador así lo solicita.
“Si nos preocupa que se vea afectada la capacidad del trabajador que al final cuando un trabajador pide prestado ante una necesidad de algo, pero eso se le puede convertir en una deuda impagable y que se ve afectado catorcena tras catorcena, reiteró.
Subrayo que pese a que son financieras externas, se buscará sentar en la mesa a estas empresas para revisar el proceso para cuidar la salud financiera del trabajador.