La secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, señaló ayer el próximo 31 de agosto se entregará la obra del Centro Oncológico de la Región Sureste “Salvador Chavarría Delgado”, en la que se invirtieron 333 millones de pesos.
Tras recordar que la construcción del centro se inició en febrero de 2015, la funcionaria comentó que el avance global es de 51 por ciento, pero que hay áreas en las que se observa un 60 y hasta el 70 por ciento.
En relación con el acelerador lineal, equipo de alta tecnología con el que contará el centro para el tratamiento del cáncer, dijo que solo se espera la autorización de la Secretaría de Salud federal para concretarlo.
Recordó que el resto del equipo será adquirido mediante licitaciones de ley y revisado por las secretaría de Finanzas, Salud e Infraestructura.
“Esta obra empezó en febrero de 2015 y el contrato termina el 31 de agosto de 2016, por eso el gobernador Rubén Moreira Valdez hace alusión a que en los primeros días de septiembre esta unidad entrará en funcionamiento”, explicó.
“Éste no es un hospital de internamiento, sino transitorio; es una unidad oncológica en la que las personas que lo requieran recibirán tratamiento en diferentes etapas”, detalló.
Subrayó que este hospital, que será único en Coahuila, tendrá una unidad de atención a adultos y otra para menores, debido al aumento en la demanda de atención de tumores en la población.
CENTRO ONCOLÓGICO DE LA REGION SURESTE “SALVADOR CHAVARRÍA DELGADO”.
Inversión de 333 mdp.
51 por ciento de avance al 31 de abril.
Fecha de inicio de la obra: 27 de febrero de 2015.
Fecha de término: 31 de agosto de 2016.
Fotos: MARIO GONZÁLEZ
DGM:.