A un año de que el gobierno de Coahuila propuso reformar el Código Electoral del Estado a fin de obligar a los partidos políticos a presentar igual número de hombres y mujeres como titulares en las planillas para la elección de ayuntamientos, el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, José María Fraustro Siller, dio a conocer que ya se trabaja en el tema con los partidos políticos y se espera concluirla antes del próximo mes de junio.
Dentro de la propuesta del Ejecutivo se contempla también incluir candados para evitar que los partidos limiten la participación de las mujeres como candidatas en los municipios donde menos posibilidades tengan de ganar.
En ese sentido, Fraustro Siller sostuvo que los puntos torales que están valorando en las adecuaciones reglamentarias son precisamente la participación de las mujeres, las candidaturas independientes y los tiempos de los procesos.
“Muchas de esas situaciones se discutieron en la reforma federal y nosotros tendremos que homologar las leyes en lo que corresponde a ciertos temas”, explicó el legislador.
Indicó que será hasta junio y julio cuando el poder legislativo apruebe la reforma al Código Electoral, previo al inicio del proceso que se iniciará en Coahuila a partir de noviembre próximo para renovar la gubernatura, las 38 alcaldías y las diputaciones locales.
Fraustro Siller anunció que los diputados instalarán en los próximos días mesas de trabajo para que participen los partidos políticos en la discusión de los principales temas, aunque adelantó que en esa dinámica también podrán participar los ciudadanos que lo deseen.
“Lo que buscamos es que todos los que quieran discutir sobre el tema tengan esa posibilidad; si es necesario convocaremos a foros de participación. Lo importante es que todos opinen”, dijo tras señalar que aunque es poco el tiempo que se tiene para lograrlo, hay voluntad política de hacerlo.
DGM:.