UE respalda a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional
Bruselas, 9 Ene (Notimex).- El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, afirmó hoy que la presunta elección de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana es ilegítima al no respetar el proceso democrático.
En un comunicado, la UE reafirmó su postura frente a la crisis política en Venezuela, reiterando el cargo del presidente encargado, Juan Guaidó, al frente de la AN y destacó que el conflicto en dicho país ha escalado.
Borrel hizo referencia a los acontecimientos recientes, donde la elección de la Junta Directiva de la AN se llevó a cabo en un ambiente de tensiones donde diputados de la oposición no pudieron entrar al Palacio Federal Legislativo, lo que desembocó en una votación dividida en la que tanto Guaidó como Parra se proclamaron dirigentes del órgano legislativo.
“La Unión Europea considera que la sesión de votación que condujo a la “elección” de Luis Parra no es legítima, ya que no respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos”, declaró Borrel.
El alto representante añadió que la UE respalda plenamente a Juan Guaidó como presidente de la AN y “rechaza enérgicamente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la legislatura”.
La UE también condenó los recientes acontecimientos en que diputados opositores al régimen del presidente Nicolás Maduro han sido objeto de intimidaciones, violencia y detenciones arbitrarias.
Frente a los acontecimientos, Borrel expresó que el organismo internacional al que pertenece tomará medidas en contra de quienes hayan atentado contra la libertad del ejercicio parlamentario y aclaró que la respuesta de la UE no dañará al pueblo venezolano, de tal forma que continuará la ayuda humanitaria en la región.
Sobre el futuro de la democracia venezolana, la UE informó que espera que los actores políticos se comprometan con el restablecimiento de la democracia en Venezuela a través del diálogo, rumbo a las elecciones de legisladores de la AN este 2020 y con miras a nuevos comicios para presidente del país latinoamericano.
-Fin de nota-
NTX/I/DFG/FJ/