Banner

El medio que cubre todo Coahuila

9 de febrero de 2025
Global

Tribunal Europeo falla a favor de la devolución inmediata de migrantes

Tribunal Europeo falla a favor de la devolución inmediata de migrantes
  • febrero 13, 2020

Estrasburgo, 13 Feb (Notimex).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió hoy un falló de forma inapelable a favor de las devoluciones inmediatas de migrantes, lo que demuestra un cambio en la tendencia de esta instancia en las políticas migratorias europeas.

En la resolución ECHR 063 se indica que fue legal la devolución de dos personas de origen subsahariano detenidos con sólo cruzar las vallas del puerto de Melilla, tierras españolas al norte de Marruecos, donde han buscado refugio algunos migrantes.

En el documento liberado este jueves por el tribunal de Estrasburgo indica que los jóvenes se pusieron a sí mismos, y de forma consciente, en una situación ilegal al intentar ingresar a territorio español el 13 de agosto del 2014.

La sentencia se debió al hecho de cruzar las estructuras de defensa fronteriza sin emplear las vías legales estipuladas y abiertas para ellos.

A pesar de que el tribunal reconoce que los jóvenes salieron de Mali y Costa de Marfil por las condiciones difíciles y violentas de sus países y se encontraban en un campo de migrantes, remarca que decidieron cruzar esta frontera sin que España aprobara su ingreso.

Al internarse en el territorio, junto con alrededor de 75 personas más, los jóvenes fueron detenidos esposados y entregados a las autoridades marroquíes. Ambos aseguraron ante el tribunal que fueron negados de asistencia médica y llevados a 300 kilómetros de la frontera.

Los dos llevaron su caso al tribunal europeo, protector de derechos humanos amparándose bajo el artículo cuatro del protocolo cuatro, el cual prohíbe la expulsión colectiva, ya que no fueron retirados del territorio español bajo el amparo de un proceso que les facilitaría una legítima defensa en 2015.

En el año 2017 los jueces de Estrasburgo resolvieron que sus derechos fueron violados, pero las autoridades españolas decidieron emplear un recurso de apelación al caso, que resultó hoy a su favor.

Esto cambia las tendencias de la corte que privilegiaban la protección de los migrantes una vez ingresados a una parte del territorio extranjero, pero en esta ocasión resolvieron que, al tener la opción de la vía legal los demandantes de origen africano cometieron un error al intentar ingresar al territorio de Melilla.

-Fin de nota- 

NTX/I/PMS/FJ/