Se va director de Carabineros o vamos contra Blumel: Frente Amplio

Santiago, 29 Ene (Notimex).- El Frente Amplio de Chile aseguró que si el Ministerio del Interior no destituye al director de Carabineros, el general Mario Rozas, presentarán una acusación constitucional contra Gonzalo Blumel.
“No más impunidad, hemos usado todas las herramientas a nuestro alcance y lo seguiremos haciendo porque no dejaremos que todos los crímenes queden sin culpables”, aseguró Beatriz Sánchez, integrante de la coalición de izquierda y excandidata presidencial.
El Frente Amplio fijó como plazo para destituir a Rozas el fin del receso legislativo, fechado para la primera semana de marzo, o de lo contrario procederán en el Congreso contra el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Gonzalo Blumel, advirtieron.
“Es evidente que la estrategia de seguridad del gobierno fue un rotundo fracaso y lo único que ha traído es violencia y violación a los derechos humanos, Carabineros no ha adoptado las recomendaciones de los organismos internacionales”, acusó Jorge Brito, legislador por Revolución Democrática (RD).
“La ley orgánica constitucional de Carabineros es bien clara, en su artículo primero establece que el Ministerio del Interior (es) el responsable de ejercer un control sobre la institución”, añadió.
La posición del Frente Amplio se da un día después de que un vehículo de Carabineros en el partido del Colo Colo contra el Palestino produjera la muerte por atropellamiento de Jorge Mora, un asistente al evento deportivo en el Estadio Monumental.
“Luego de morir atropellado Jorge Mora, Sebastián Piñera felicita a Carabineros de Chile y el ministro Gonzalo Blumel dice que no hay que refundar a Carabineros. Como Frente Amplio fuimos a tribunales para perseguir responsabilidades penales nacionales e internacionales y propusimos la refundación de la policía”, manifestó la excandidata Sánchez.
En tanto, Camila Vallejo, diputada por el Partido Comunista, aseveró que el asesinato de Mora es indignante.
“Nuevamente, la política represiva y la falta de control de Carabineros deja una vida menos en nuestro país. ¿Hasta cuándo el gobierno es cómplice, dejando que esto pase y sin responsabilizar a ninguna autoridad?”, cuestionó.
La diputada Camila Rojas llamó a Carabineros a tener pudor, luego de que la institución policial aseguró que la muerte de Mora en el partido de futbol se debió a un accidente de tránsito.
“No fue un accidente de tránsito, fue un homicidio, hay una familia y cercanos sufriendo, tengan un mínimo de pudor, de respeto. Su vida era valiosa, basta de justificar asesinatos, abusos y vulneraciones de parte de agentes del Estado”, señaló la legisladora.
-Fin de nota-
NTX/I/SCH/GBM/