NOTIMEX
La detención de Salah Abdeslam, sospechoso clave en los atentados del 13 de noviembre en París, “no es la conclusión definitiva” del caso, pues la red de terroristas es “muy larga”, afirmó hoy aquí el presidente francés, Francois Hollande.
“Esa detención ha sido una etapa importante, pero no es la conclusión definitiva porque sabemos que la red (de terroristas) es muy larga, en Francia, en Bélgica y en otros países europeos”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Charles Michel.
“Nuestro combate no habrá terminado hasta que no hayamos podido detener a toda la red”, aseveró Hollande, recordando que el plan terrorista ha partido del grupo extremista Estado Islámico.
Hollande confío que las autoridades francesas solicitarán con brevedad la extradición de Abdeslam y que Bélgica responderá “rápida y positivamente”.
A su lado, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, confirmó que la extradición del sospechoso no pasa de “una formalidad”.
“Los hechos más graves ocurrieron en Francia. Es normal que sea extraditado”, afirmó.
Destacó la importancia de continuar con las investigaciones y detenciones de sospechosos a fin de “conocer toda la verdad” por detrás del múltiple ataque que causó 130 muertos y centenas de heridos en la capital gala.
“Debemos parar a todos los que han podido participar, financiar y mantener la red terrorista que ha cometido los atentados”, dijo.
Charles Michel, por su parte, informó que las operaciones policíacas continuarán esta noche, pero precisó que el piso donde se halló Abdeslam ha sido ya totalmente evacuado.
En total, tres personas han sido detenidas, entre ellas Abdeslam.
Las identidades de los otros dos sospechosos deberán ser anunciadas por la Fiscalía Federal belga en una rueda de prensa paralela.
Las autoridades belgas tienen previsto reunirse en las próximas horas para determinar si mantiene en el nivel tres, en una escala de cuatro, el estado de alerta por un posible atentado terrorista en el país.
“Sabemos que tendremos que permanecer alertas”, afirmó Michel.
El premier se entrevistó por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien le encargó “transmitir su felicitación a los servicios de seguridad” belgas.
“En pocos meses, se han efectuado más de cien registros (relacionados con los atentados de París), muchas veces en condiciones delicadas, y 58 personas han sido interrogadas”, precisó Michel.
El mandatario calificó la detención de Abdeslam como “un éxito en la lucha contra el terrorismo”.
“Han sido los servicios belgas que han localizado a Abdeslam. Ha sido un trabajo extenso y minucioso”, se felicitó.
OPB