Banner

El medio que cubre todo Coahuila

1 de abril de 2026
Global

Pompeo se reunirá este viernes con el presidente de Ucrania

Pompeo se reunirá este viernes con el presidente de Ucrania
  • enero 30, 2020

Washington, 30 Ene (Notimex).- El secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, anunció este jueves su llegada a Kiev, donde sostendrá un encuentro con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para estrechar vínculos y combatir la “influencia maligna” de Rusia en el territorio.

El diálogo entre Pompeo y Zelenski tendrá lugar el mismo día en que se determinará si el Senado estadounidense llamará a nuevos testigos a comparecer en el juicio político, mejor conocido como “impeachment”, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según informó un comunicado del Departamento de Estado, la reunión buscará fortalecer la alianza estratégica entre ambos países, la cual ha intentado contrarrestar el control ruso en la región mediante sanciones a la nación de Vladimir Putin e inversiones millonarias en Ucrania.

“Estados Unidos apoya la independencia energética de Ucrania de la dominación rusa. En diciembre de 2019, el Congreso aprobó la Ley de Protección de la Seguridad Energética Europea (PEESA), que impone sanciones a las empresas involucradas en la construcción del gasoducto Nord Stream 2”, afirma el comunicado.

Con esta medida, Estados Unidos se solidarizó con este país de 42 millones de habitantes para mantener el tránsito de gas y frenar los límites establecidos por Rusia, su país vecino. El comunicado resaltó que EUA reconoce la independencia de Ucrania desde 1991.

El Departamento de Estados describió como “maligna” la influencia de Rusia en los territorios que le rodean y expresó el rechazo de la Casa Blanca a los intentos de esta potencia de apropiarse de Crimea y de atentar contra la seguridad de la población ucraniana.

El secretario Pompeo también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Vadim Prystaiko, el ministro de Defensa, Andriy Zahorodnyuk y con los representantes de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, con quienes participará en la ceremonia conmemorativa de la Guerra de Donbáss, conflicto político propiciado por la intervención rusa en Ucrania durante 2014.

El Departamento de Estado enfatizó en que la reunión con el ministro de Defensa tiene el objetivo de resaltar el apoyo militar de EUA a Ucrania, a pesar de que en el juicio político contra Donald Trump, éste sea uno de los puntos más controversiales por el que los demócratas argumentan merece ser destituido.

Una llamada entre el mandatario de Ucrania y Trump fue la principal causa por la que comenzó el “impeachment” en 2019, cuando el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes acusó al presidente de presionar a Ucrania para espiar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA