Pedro Castillo, ex presidente de Perú, fue detenido tras haber sido destituido por el congreso del país; buscaba refugiarse en la embajada mexicana
REDACCIÓN
Tiempos convulsos se viven en Perú tras la desaparición del orden constitucional durante las primeras horas del día de hoy. Pedro Castillo, presidente del país, ha sido destituido de su cargo por decisión del Congreso por “permanente incapacidad moral”.
Paralelamente, mientras se llevaba a cabo la discusión en el poder legislativo, el ahora ex mandatario anunciaba en cadena nacional la disolución del mismo e instauraba un estado de excepción y toque de queda en las calles de Perú. Lo anterior, le hubiera permitido permanecer en el poder y convocar a un nuevo congreso constituyente.
Esta decisión, provocó que tanto legisladores de oposición como de su mismo partido, aprobaran con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, la moción final que permitió a la fiscalía girar rápidamente una orden de aprehensión.
Fuentes cercanas a Castillo, afirmaron que antes de ser detenido, intentó refugiarse en la embajada de México en Lima; sin embargo, no pudo conseguirlo y fue puesto a disposición de las autoridades.
Ante estos hechos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó vía redes sociales la suspensión momentánea de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y que – en caso de que Castillo lo solicite – México le brindaría asilo político. A la par, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los acontecimientos y abogó por el respeto a los derechos humanos y la democracia.
Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
Dina Boularte, vicepresidenta del país, tomará posesión el día de hoy como primera mandataria, convirtiéndose así en la primera mujer en hacerlo.
INFORMACIÓN EN PROCESO…