Banner

El medio que cubre todo Coahuila

14 de febrero de 2025
Global

ONU exhibe a empresas con negocios en asentamientos israelíes ilegales

ONU exhibe a empresas con negocios en asentamientos israelíes ilegales
  • febrero 12, 2020

Naciones Unidas, 12 Feb (Notimex).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó este miércoles una lista de 112 empresas que han hecho negocios con grupos israelíes que se han asentado de forma ilegal en territorio palestino.

Entre las compañías identificadas por el organismo internacional se encuentran firmas de procedencia estadounidense pertenecientes a las industrias alimentaria y de tecnología como General Mills y Motorola, respectivamente. Además, en la lista figuran las reconocidas firmas de servicios digitales TripAdvisor y Airbnb.

La oficna del Alto Comisionado compartió esta información en respuesta a una solicitud del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (HRC, por sus siglas en inglés), quien en marzo de 2016 solicitó a la dependencia generar una base de datos con los nombres de las empresas que operan en dicho territorio.

El organismo reportó que, de las 112 empresas identificadas con presuntos vínculos con estos grupos israelíes, 94 de ellas tienen su base en Israel mientras que las otras 18 tienen sede en otros países, muchas de ellas en Estados Unidos, Francia, Tailandia y Reino Unido.

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó en un comunicado que se trata de una investigación controvertida, la cual fue resultado de un largo y meticuloso proceso de investigación. No obstante, el listado no tiene por sí mismo condena judicial ni estipula que deban definirse sanciones o vetos internacionales.

La información compartida por la oficina de Bachelet será discutida durante una sesión con los estados miembros del HRC programada para el próximo 24 de febrero. Hasta entonces se definirá si habrá o no alguna penalización a las empresas señaladas.

Al Jazeera detalló que los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este carecen de legitimidad internacional de acuerdo con lo estipulado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2016. En dicho espacio, considerado territorio palestino, se han instalado cerca de 600 mil israelíes en los últimos 50 años.

Ni estos territorios ni las colonias construidas en los Altos del Golán, meseta siria ocupada por Israel desde 1967, son comunidades establecidas legalmente por lo que la operación de empresas de reconocimiento global dentro de ellas ha sido objeto de escrutinio por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La difusión de la “lista negra” de empresas en territorio palestino ocurre en el marco de la discusión del plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, según Palestina, busca premiar la ocupación israelí, según información de Al Jazeera.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió a la publicación de la ONU e informó que “el consejo de derechos de la ONU era un “organismo parcial y poco influyente” e hizo un llamado para que esta oficina se ocupe de sus funciones y deje de “manchar” el nombre de su nación.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, pidió a la ONU que solicite a las empresas retirar sus actividades en este territorio ilegítimo y celebró que la difusión de esta lista es “una victoria para el derecho internacional”. El diplomático también exhortó a la ONU a definir cuanto antes las acciones contra estas empresas.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA