REDACCIÓN
El pacto contra la deforestación de bosques y uso de la tierra a acordada en la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) fue firmada por 105 países originalmente.
Al inicio México, junto con Venezuela, Nicaragua y Argentina, eran los únicos países de América que no firmaron la declaratoria.
Sin embargo, tras numerosas críticas, México dijo sí a la declaratoria surgida en la COP26. La ausencia de México en el acuerdo fue sorpresiva ya que el país alberga cerca de 66.08 millones de hectáreas de superficie boscosa.
México ocupa el lugar número 11 de países con mayor superficie boscosa, y nueve de 10 países que están delante habían firmado el acuerdo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la noticia este martes a través de un comunicado. La SRE explicó que la declaración es un compromiso para todos los líderes del mundo para trabajar de manera conjunta a fin de detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030.
La declaración también contempla la conservación de bosques y demás ecosistemas terrestres, reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales, rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria.