REDACCIÓN
Tatiana Cluothier, secretaria de Economía, anunció que México logró la victoria en un tribunal internacional en contra de la empresa francesa de telecomunicaciones Eutelsat. El caso expuesto ante el tribunal exponía supuestas faltas inversionista-Estado con la empresa francesa.
Se trata del tercer laudo favorable para México en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de arbitrajes inversionista-Estado. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora señaló que el tribunal no solo desestimó las reclamaciones, sino que condenó el pago de gastos y costos incurridos por México.
A través de su cuenta de Twitter, Cluothier explicó que se dieron pruebas necesarias para comprobar que el territorio mexicano sí cumplió con las obligaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con la empresa.
Las reclamaciones se derivan de las concesiones otorgadas a la empresa de las concesiones otorgadas a la empresa Eutelsat para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México, según lo informó Luz María de la Mora.
“La empresa reclamaba que el no reducirle la Capacidad Satelital Reservada al Estado constituía una afectación a sus expectativas de inversión, y que dicha negativa era discriminatoria y contraria a otorgarle al inversionista un trato justo y equitativo. México demostró lo contrario, y el tribunal resolvió que México no incumplió sus obligaciones emanadas del APPRI México – Francia, detalló.
Las reclamaciones derivan de las concesiones otorgadas a Eutelsat, S.A. para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México. La empresa reclamaba que el no reducirle la Capacidad Satelital Reservada al Estado, constituía una afectación a sus expectativas de inversión,
— Luz María de la Mora (@luzmadelamora) September 16, 2021
La solicitud fue presentada ante el tribunal por la empresa de telecomunicaciones en 2107.