REDACCIÓN
Este sábado cientos de manifestantes chilenos marcharon en contra de los migrantes, al norte de chile. La manifestación terminó con la quema del equipaje de las personas migrantes.
En su mayoría las personas que han buscado refugio en el país sudamericano son personas originarias de Colombia y Venezuela.
La manifestación tuvo lugar en las calles de Iquique, al norte de Chile, y transcurrió a lo largo de varias calles principales de la ciudad.
Durante la protesta se mostraron pancartas con mensajes xenófobos en contra de los migrantes, así como carteles con las leyendas “Cierre de fronteras ahora” acompañadas de banderas chilenas.
Horas antes, la policía chilena había desalojado a centenares de personas migrantes de una céntrica plaza de la ciudad. La plaza fue ocupada durante meses por familias migrantes, quienes esperaban poder trasladarse a Santiago u otras ciudades del país, en busca de mejores oportunidades.
Según datos del Servicio Jesuita Migrante, la cantidad de personas migrantes que ha entrado al país de forma irregular asciende a más de 23 mil personas, tan solo entre enero y julio de 2021.
Los extranjeros han ingresado al país a través de las porosas fronteras del desierto chileno, en torno a la comuna de Colchane, en la frontera con Bolivia.
Ante tales acciones de la parte de la población chilena, la UNICEF ha expresado su preocupación, debido a que algunas de las familias viajan con menores.
“UNICEF manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país” señaló la organización.
En el mismo sentido, Felipe González, relator especial sobre derechos humanos de los migrantes de la ONU, también se pronunció sobre los hechos a través de su cuenta de Twitter.
Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo. https://t.co/WwCRGIbFxu
— UN Special Rapporteur Migration Felipe González M (@UNSR_Migration) September 25, 2021
“El discurso xenófobo, asimilando la migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”. Declaró.