El presidente Donald Trump viola la Primera Enmienda constitucional -la cual garantiza la libertad de expresión – cuando bloquea a sus detractores en Twitter debido a sus opiniones políticas, de acuerdo con un fallo judicial emitido este miércoles.
La jueza de distrito, Naomi Reice Buchwald, en Manhattan, le exigió a Trump, o sus subordinados, que dejen de bloquear a los críticos para que no puedan tener acceso a la cuenta del presidente en Twitter. Alegó que es inconstitucional continuar con dicha práctica.
“Un fallo declaratorio debe ser suficiente, debido a que ningún funcionario gubernamental, incluido el presidente, está sobre la ley, y se supone que todos los funcionarios gubernamentales cumplen con la ley tal como ha sido declarada”, escribió Buchwald en su decisión.
El caso fue presentado en julio del año pasado por el Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y por siete individuos que fueron bloqueados por Trump luego de que lo criticaron.
Jameel Jaffer, el director ejecutivo del Instituto Knight, informó, mediante un comunicado, que su organización estaba satisfecha con el fallo.
“La práctica del presidente de bloquear a sus críticos en Twitter es nociva e inconstitucional y esperamos que este fallo le ponga un fin”, indicó Jaffer.
La demanda fue interpuesta luego de que Trump bloqueó a algunas personas de la cuenta @realDonaldTrump, de nueve años de antigüedad y que tiene más de 50 millones de seguidores.
Los abogados del Departamento de Justicia habían argumentado que era el derecho de Trump. Buchwald argumentó que los tuits son parte de un foro público.
“El mandatario presenta la cuenta de @realDonaldTrump como una cuenta presidencial, en lugar de una cuenta personal y, lo más importante, es que usa la cuenta para tomar acciones que solo pueden ser tomadas por el presidente como presidente”, puntualizó la jueza.