La causa del aumento en las temperaturas se debe a un fenómeno conocido como “cúpula de calor” donde las altas presiones atrapan el aire caliente.
Estados Unidos- Canadá
REDACCIÓN.
Los países norteamericanos Estados Unidos y Canadá, reportan temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados. Expertos en la materia aseguran que la temperatura seguirá aumentando.
Autoridades canadienses reportan que, en los últimos cuatro días, al menos 100 personas han perdido la vida a causa de las altas temperaturas. La provincia occidental de Columbia Británica ha sido la más afectada por este suceso histórico en el país norteamericano.
Lisa Lapointe, directora forense de Columbia Británica informó que desde el inicio de la ola de calor los servicios forenses han reportado un aumento significativo de muertes. La directora forense agregó que del 25 al 28 de junio la cifra de muertes ascendió a 233, siendo que normalmente se esperaría que fueran 130.
“Vancouver nunca ha experimentado calor como este y, desgraciadamente, docenas de personas están muriendo por esta causa” aseguró mediante un comunicado de prensa, el portavoz de la policía de Vancouver, Steve Addison.
En los últimos días, Columbia Británica ha registrado temperaturas de hasta 47,9° centígrados, la última vez que se registraron temperaturas tan altas, de al menos 45°, en un país tan cercano al polo norte fue en 1937.
Además de las pérdidas humanas, las olas de calor han provocado el cierre de escuelas y clínicas de vacunación anti COVID, incluso un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos fue pospuesto.
Mientras tanto, del lado estadounidense, ciudades como Portland y Seattle conocidas por su clima normalmente frío y húmedo han alcanzado su máximo nivel desde que se tienen registros llegando entre los 41.6 y 46.1 grados celcius.