REDACCIÓN
Guatemala y México realizaron una petición al gobierno francés para cancelas las subastas de piezas prehispánicas.
Ante la petición, el presidente del Consejo de Ventas Voluntario, Henri Paul, declaró que es “ilegal y contraproducente” para un mercado que ha generado 8 millones de euros, tan solo en 2020.
“Lo que estos países quieren es simplemente impedir las transacciones en las ventas públicas y congelar el mercado” declaró el titular de la autoridad reguladora.
Paul también declaró que los “profesionales y expertos” que participan en estas subastas, solo están sujetos a la legislación francesa, y no a la de otro país.
Agregó también, que este proceso es “abierto y trasparente” y según la legislación francesa es necesario demostrar la posesión ilegal.
“No se trata de renunciar a este segmento del mercado en Francia, que es dinámico, aunque no sea muy importante: el total de las ventas de bienes arqueológicos en 2020 ascendió a casi 8 millones de euros”
México realizó la petición de cancelación de la subasta para las subastas que realizó Artcurial el pasado 2 de noviembre y también de la que realizó Christie’s.
Según medios locales, la postura de México ante las subastas podría tener un impacto en el contexto favorable a la restitución, poniendo como ejemplo la repatriación a Benín de 26 piezas del tesoro real de Abomey, mismas que se encontraban exhibidas en el Museo del Quai Branly.
Por último, el funcionario afirmó que “la regulación del mercado de venta pública en Francia es una verdadera garantía para los coleccionistas. De lo contrario, se corre el riesgo de que se desarrolle un mercado gris, un mercado opaco y clandestino, porque los amantes de estas obras no desaparecerán de la noche a la mañana”.