Un frío intenso afectaba el lunes diversas partes de Estados Unidos, rompió marca de temperatura mínima en una zona, impidió algunas celebraciones de Año Nuevo y causó al menos dos muertes por hipotermia.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de sensación térmica para una vasta zona desde el sur de Texas hasta Canadá y desde Montana y Wyoming, en el centro-noroeste del país, hasta Nueva Inglaterra, en el extremo norte de Maine, en el noreste de la nación.
Temperaturas peligrosamente bajas asolaban ocho estados del centro-norte: partes de Kansas, Missouri, Illinois y Nebraska, y casi la totalidad de Iowa, Minnesota, las dos Dakotas.
El servicio meteorológico informó que la temperatura de -26 grados centígrados (15 F) registrada en Omaha antes de la medianoche del domingo superó una marca helada que se remontaba a 1884, y continuaba descendiendo a primeras horas del Año Nuevo. La lectura no incluyó la sensación térmica, que podría alcanzar -40 grados centígrados (-40 F).
Las autoridades de Omaha dijeron que debido a los pronósticos del tiempo de la semana pasada debieron aplazar el 18vo espectáculo de fuegos artificiales previsto para la víspera del Año Nuevo, el cual atrae a unas 30.000 personas.
Des Moines amaneció el lunes más frío _-29 grados centígrados (-20 F) con sensación térmica de -35 grados centígrados (-31 F). Las autoridades en la ciudad de Des Moines cerraron una plaza de patinaje sobre hielo al aire libre en el centro y dijeron que no abrirán el lugar al público mientras la temperatura continúe bajo cero.
La sensación térmica descendió a -38 grados centígrados (-36 F) en Duluth, Minnesota, una ciudad a la que caracterizan los inviernos muy helados. En el lago Superior se avistaba vapor al paso de un barco por el muelle en el que se había formado hielo debido a las bajas temperaturas.
El frío intenso también se propagó por el sur de Estados Unidos, una región más acostumbrada a breves ráfagas de aire ártico que a temperaturas continuas bajo cero. Las tuberías congeladas y las baterías de los vehículos totalmente inservibles eran la preocupación desde Luisiana hasta Georgia, y según los pronósticos, el frío que hubo de la noche a la mañana se acentuaría en la región para el lunes en la noche.