La espectacular imagen de un hombre envuelto en llamas corriendo durante una protesta en Venezuela ganó el máximo galardón del World Press Photo 2018.
La imagen titulada “Crisis de Venezuela” fue considerada la foto del año y su autor, el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, recibió por ello un premio de 10 mil euros (12 mil 300 dólares).
La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, quien lleva una máscara de gas en la foto, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por los manifestantes durante unos disturbios en Caracas, en mayo de 2017.
El joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz”.
El protagonista de esa imagen sobrevivió al hecho, aunque con quemaduras de primero y segundo grado.
La imagen, seleccionada entre cinco nominadas, fue descrita por la presidenta del jurado, Magdalena Herrera, como “una foto clásica con energía y dinamismo”.
Este hombre “no es sólo un hombre incendiándose, sino que representa también la idea de Venezuela incendiándose”, dijo por su parte Whitney
Johnson, miembro del jurado.
En total, hubo 42 premiados en ocho categorías en este certamen en el que participaron más de 4.500 fotógrafos y más de 73.000 fotografías. Las fotos ganadoras serán exhibidas en 45 países.