De acuerdo con las declaraciones de un grupo indígena canadiense, aquella nación lidia con generaciones de abuso generalizado y sistemático de los pueblos indígenas.
Canadá
REDACCIÓN.
Los restos de al menos 960 personas, principalmente niños indígenas, fueron encontrados debajo de una antigua escuela en la provincia de Saskatchewan, en Canadá.
Este ha sido el mayor hallazgo de fosas en Canadá, hasta la fecha. Semanas atrás, fueron encontrados los restos de 215 niños en tumbas sin identificar, al interior de los terrenos de otro internado en Columbia Británica.
Los dos internados eran parte de un sistema que apartó a los niños indígenas de sus familias. Este periodo de separación forzada duró aproximadamente 113 años. El sistema alojaba a los niños indígenas del país en internados, donde se prohibía el uso de su lengua materna.
La Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación calificó la práctica de dicho sistema como “genocidio cultural”. Los niños indígenas raptados nunca regresaron a sus hogares. Los familiares de las víctimas recibían explicaciones vagas sobre el paradero de sus hijos, en ocasiones no volvían a saber nada de ellos.
Según los testimonios de algunos exalumnos de las escuelas, describen los cuerpos incinerados de bebés nacidos de niñas violadas por sacerdotes y monjes. Aunque no queda clara la razón de la muerte de los niños, se cree que las nuevas enfermedades traídas del viejo continente fueron culpables de algunas muertes, además del abuso sexual, físico y emocional que enfrentaron los niños.
El país norteamericano contaba con más de 150 escuelas residenciales y se cree que 150 mil niños indígenas fueron forzados a residir en ellas, durante 1883 y 1996.
La comisión estima que más de 10 mil niños indígenas desaparecieron de las escuelas en toda la nación, según reporta, Murray Sinclair, exjuez indígena de la comisión.
This week, Bill C-15 – an Act Respecting the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples – passed third reading in the Senate. This is an important step towards recognizing, respecting, and upholding the rights of Indigenous Peoples in Canada.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 19, 2021