Hoy en día, el mundo está más conectado que nunca, gracias a los avances de la tecnología y la conectividad que proporciona el internet. Poco a poco, la comunicación entre personas de diferentes naciones es más constante, y se debe en gran medida al aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés.
En los últimos años, el inglés ha dejado de ser un lujo de unos cuantos y se ha convertido en una necesidad tanto en el ámbito laboral, académico y cultural, debido a ese creciente contacto con otros países y una constante retroalimentación. De hecho, destaca el hecho de que países como Canadá brindan oportunidades laborales a los mexicanos, aunque con ciertos requisitos.
Pese a esta necesidad global, es cierto que México no destaca por ser un país con alto dominio de este idioma, lo cual ha llegado a repercutir en la búsqueda de trabajo. El último informe EF EPI indica que nuestro país tiene un bajo dominio de inglés, al clasificarse en el sexagésimo séptimo lugar de 100 naciones, con una puntuación de 48.99, ubicándose también como el cuarto país más bajo de Latinoamérica.
La situación se agrava más en Coahuila, el sexto estado con el dominio de inglés más deficiente, cuyos 46.87 puntos lo colocan arriba únicamente de Campeche (46.57), Nayarit (46.17), Hidalgo (45.31), Tlaxcala (45.3) y Guerrero (44.9).
El caso es todavía más alarmante, tomando en cuenta que el inglés es un requisito cada vez más pedidos en los trabajos, sobre todo en los profesionistas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila alcanzó 4,26 puntos de desempleo en el último trimestre de 2019, una cifra nada buena para los coahuilenses, necesitados de un ingreso fijo para ellos y sus familias.
En febrero pasado, la Feria del Empleo en Torreón se llevó a cabo. Se reportó que solo dos de cada diez aspirantes son contratados en las más de mil vacantes disponibles tanto a nivel técnico como profesional. Se trata de un dato que deja mucho que pensar, debido a que jóvenes y adultos ven reducidas sus posibilidades, al no poder comunicarse con extranjeros o entablar conversaciones en otro idioma además del español.
La falta de experiencia también ha sido una limitante para que los coahuilenses encuentren un trabajo. Las empresas suelen exigir años de experiencia que difícilmente los jóvenes recién ingresados de las universidades pueden tener, además de que cierto límite de edad también puede representar un obstáculo para los coahuilenses más experimentados.
Por eso, resulta urgente que los coahuilenses se capaciten y aprendan, por lo menos, una segunda lengua, la cual les puede abrir más oportunidades laborales y les daría una perspectiva más amplia del mundo, incluso para aquellos que opten por laborar como freelancers, debido al necesario contacto con clientes que no precisamente hablan español.
Para hacerle frente a la oferta laboral que exige profesionistas bilingües, los cursos de inglés enfocados en negocios se han popularizado cada vez más, debido a esa necesidad de las empresas para que sus trabajadores se comuniquen con extranjeros para estrechar las relaciones con otras empresas y generar una mayor comunicación. Estas alternativas en línea son ampliamente recomendadas, al estar disponibles en cualquier momento del día, por lo que el aspirante puede elegir el plan que mejor se acomode a sus tiempos para estudiar y tomar lecciones.
El sector juvenil, ya sea como empleado o emprendedor, tiene la obligación de aprovechar la tecnología y aprender una lengua extranjera que le permita ser un profesionista más preparado y que pueda aportar sus conocimientos en el trabajo. Es necesario aumentar ese nivel de idioma para conseguir mejores opciones de trabajo y mejorar la calidad de vida tanto a nivel personal como en la sociedad.
A pesar de que los requisitos de las empresas pueden limitar las oportunidades, el aprender una nueva lengua también representa una poderosa aliada para los profesionistas. Entre más joven se aprenda el inglés, es mejor, pero la edad tampoco representa un impedimento para aprender nuevas cosas y seguirse preparando.