Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia, informó de la detención de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, también conocido como ‘Popeye’, quien se desempeñaba como jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.
‘Popeye’ es acusado de los delitos de ‘concierto para delinquir’ y extorsión.
El alcalde de Medellín aprovechó su mensaje para reconocer los trabajos de la Fiscalía de Colombia, de la policía nacional, y de la policía de Medellín.
El sicario ya estuvo en prisión por un único delito: el asesinato de Luis Carlos Galán, ex candidato a la Presidencia de Colombia, perpetrado en 1989.
Tras 20 años preso, John Jairo Velásquez salió de la cárcel en el año de 2014.
Se calcula que entre los años ochenta y noventa, en el marco de la guerra contra el narcotráfico en Colombia, el detenido participó en el homicidio de 300 personas.
‘Popeye’ se había hecho de fans al desarrollar una carrera como youtuber, y participar en contenidos para la compañía de cine y televisión por streaming.
En su cuenta de Twitter, el hombre detenido había amenazado con asesinar a todos los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.
“La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Sé que combatirán los colectivos petristas…. En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario… nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión… con fuerza”, expresó Velásquez en la red social.
El mensaje recibió el rechazo de buena parte de la sociedad colombiana, y llevó al senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, a presentar una denuncia ante las autoridades.
La Fiscalía ya seguía la pista del hombre, luego de que se denunció que el año pasado fue visto en una fiesta en la que se detuvo a uno de los narcos más buscados en Colombia: Juan Carlos Mesa, o ‘Tom’.