Banner

El medio que cubre todo Coahuila

22 de abril de 2025
Global

CIDH “lamenta” impedimento de visita a Venezuela

CIDH “lamenta” impedimento de visita a Venezuela
  • febrero 4, 2020

Caracas, 4 Feb (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “lamentó” hoy que el gobierno venezolano impidiera la visita al país a la misión del organismo, la cual pretendía analizar la situación de los derechos humanos en el país suramericano.

“En julio de 2019, la CIDH anunció una visita in loco a Venezuela, que pretendía realizarse del 4 al 8 de febrero, con el objetivo de reunirse con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes”, recordó el organismo.

Insistió, que pese a contar con la invitación de la Asamblea Nacional a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) le fue “prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panamá en dirección a Caracas”.

La CIDH “rechaza” este tratamiento y advierte que es “propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos”, reiteró en comunicado.

La invitación a la CIDH fue hecha por Gustavo Tarre, quien es el delegado del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ante la OEA. 

Sobre ello la comisión también hizo un llamado para que “los poderes” de la AN dejen de estar suspendidos además de señalar “ausencia de garantías para la celebración de elecciones libres”, lo que evidencia una “ausencia de Estado de Derecho”.

Adelantó que con el fin de encontrarse con las víctimas, “se desplazará inmediatamente a la frontera entre Colombia y Venezuela” y agradeció al gobierno colombiano para permitir que su delegación recabe testimonios sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.

En octubre de 2019, el organismo internacional instaló el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), recordó la víspera la Asamblea Nacional.

El objetivo del mecanismo es “fortalecer el uso de sus mecanismos de protección y monitoreo, responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos que requiere la grave crisis de derechos humanos en el país”, informó la CIDH en su momento.

El gobierno de Nicolás Maduro afirmó el sábado que no ha invitado ni aceptado a ninguna misión de la CIDH en el país, y que por tanto cualquier gestión en ese sentido será rechazada.

Recordó también el pasado fin de semana, en una misiva  a la OEA, que desde el 27 de abril de 2019 el gobierno Bolivariano se retiró formalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/