REDACCIÓN
El Ministerio de Comercio chino anunció que ha presentado una solicitud para unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Esto ocurre en un contexto donde el gigante asiático busca expandirse y reforzar su influencia comercial.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Comercio detalló que el ministro Wang Wentao envió este jueves una carta con la solicitud formal de ingreso a su homólogo neozelandés Damien O´Connor.
Esta solicitud de adhesión se presenta a un día de que Pekín acusara a Estados Unidos, Australia y Reino Unido de “socavar la estabilidad y paz regional” luego de que estas naciones firmaran el pacto AUKUS, que busca reforzar la cooperación para el desarrollo de tecnologías avanzadas de defensa, tales como inteligencia artificial y sistemas submarinos de vigilancia.
Australia, Brunei, Canadá, Chila, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam son los países que integran este tratado de libre comercio. Según con el ministerio de China, Wang mantuvo una videoconferencia con el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda para presentarle la solicitud.
Este tratado es una versión actualizada de la Asociación Transpacífica firmada el 4 de febrero de 2016, pero que entró en crisis debido a las posturas negativas de Donald Trump ante los acuerdos internacionales de libre comercio en 2017.