El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, relanzó ayer el plan independentista con una nueva petición de referéndum de autodeterminación, movilización multitudinaria y libertad de los dirigentes secesionistas presos.
En un discurso pronunciado ayer en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, noreste de España, bajo el nombre de Nuestro Momento, en el que ofreció al Estado español diálogo para una negociación a favor de una consulta acordada, legal y vinculante.
Ante dirigentes y parlamentarios de formaciones que respaldan la independencia, reiteró que se quiere hacer realidad el derecho de autodeterminación, y que el objetivo es conseguir la República Catalana.
Por ello, anunció que respalda la reactivación del llamado Consejo de la República, creado y dirigido por el expresidente Carles Puigdemont desde Bruselas, y que debe ser apoyado en las calles de Cataluña.
“Ya hemos aprendido que la República no se hace desde un despacho. La soberanía es de la gente”, puntualizó Torra. Recalcó que desde el 11 de septiembre, día nacional de Cataluña (Diada), debe iniciarse una movilización masiva “que desborde la Diagonal de Barcelona” para pedir la independencia.
Indicó que la movilización va a continuar el 20 de septiembre para recordar la manifestación ante la Consejería de Economía del gobierno catalán, por cuyos hechos fueron detenidos los dirigentes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
El 1 de octubre, primer aniversario del referéndum no reconocido por el Estado español, y en el que hubo cargas policiales contra votantes, “tiene que ser mirada de reivindicación y esperanza”, expresó el presidente catalán.