Desde la Oficina Oval en la Casa Blanca y con el presidente Enrique Peña Nieto al teléfono, Donald Trump anunció que su país y México alcanzaron un acuerdo bilateral en materia comercial que ya no se llamará Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El nuevo acuerdo, según el presidente Trump, llevará por nombre “Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México”. Entre lo discutido por ambos mandatarios, Trump dejó en claro que Canadá quedaría fuera del acuerdo, mientras que Peña Nieto insistió en que los canadienses se incorporen más adelante a las negociaciones finales.
Donald Trump también mencionó que una vez que el “Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México” sea firmado, daría por terminado el actual Tratado Libre Comercio. Agregó que pronto llamará al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau para poder llegar a un acuerdo que sea justo para ambos países.
He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 27, 2018
Por su parte, Peña Nieto señaló que espera que Canadá se incorpore a las pláticas y pueda formar parte del acuerdo.
En la llamada entre ambos mandatarios, estuvieron presentes por parte de México Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. Por el lado de Estados Unidos, estuvo Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca.
Lo que sigue es que el representante comercial de Trump lleve el documento del acuerdo al Congreso estadounidense para que sea ratificado, con la idea de que sea el gobierno de Peña Nieto el que firme el acuerdo, pero será otra Legislatura la que esté encargada de revisar lo que se apruebe por parte de Estados Unidos.
Te puede interesar: México y EU logran acuerdo comercial bilateral