ace algunas horas, todos los obispos que hay en Chile dimitieron luego de una reunión que sostuvieron con el Papa Francisco en el Vaticano, derivado de los casos de encubrimiento de abuso sexual por parte de otros obispos chilenos.
Los 34 obispos de las diócesis de Chile, estuvieron del 15 al 17 de mayo con el máximo jerarca católico en reuniones para hablar del caso de Juan Barros quien habría encubierto a Fernando Karadima, sacerdote que cometió diversos abusos sexuales.
Como resultado de estas reuniones, Fernando Ramos Pérez, Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile y Juan Ignacio González Errázuriz, ambos obispos, se reunieron con los medios de comunicación para anunciar su dimisión, señalaron que “ponían su cargo en manos del Santo Padre para que libremente decida con respeto a cada uno de nosotros“.
Esta decisión tomará efecto hasta que el Papa Francisco resuelva qué hacer con los obispos y mientras, ellos seguirán en su trabajo eclesiástico.
También aprovecharon la conferencia para “pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”.
Todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile ponen sus cargos en manos de @Pontifex_es pic.twitter.com/PBDbunPvzY
— Conf.Episcopal Chile (@episcopado_cl) 18 de mayo de 2018
Fernando Karadima
El sacerdote Fernando Karadima fue suspendido de por vida luego de que, en el 2010, se diera a conocer que había abusado sexualmente de menores de edad en las décadas de los 80 y 90. Al siguiente año fue declarado culpable.
Juan Barros, a quien el Papa Francisco hizo obispo de la diócesis de Osorno, ha sido señalado como uno de los principales encubridores de Karadima. En la última visita de Francisco a Chile, defendió a Barros y luego pidió una investigación de los casos de abuso sexual.
Derivado de los resultado de esa investigación, el papa Francisco se reunió primero con algunas de las víctimas y después con los obispos que dimitieron.
Juan Carlos Cruz, periodista y víctima de Karadima, celebró la dimisión en su cuenta de Twitter:
Obispos chilenos TODOS renunciados. Inédito y bien. Esto cambia las cosas para siempre.
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 18 de mayo de 2018
Los que causaron tanto dolor, a veces peor que el abuso, hoy renuncian todos. El Papa oyó lo que le pedimos en nuestras conversaciones por sobrevivientes de todo el mundo. A los que hicieron tanto daño, hoy les llegó su día. @episcopado_cl que replica a la mafia, termina.
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 18 de mayo de 2018
Estoy bien emocionado con todo esto. Le hace bien a nuestro querido país, a tanta gente q ha sufrido por obispos corruptos y mentirosos, y de paso a todos los sobrevivientes q han sido ninguneados en el mundo entero. Ya no hay pie atrás. La historia cambió. Gracias de verdad.
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 18 de mayo de 2018