Los 18 equipos del futbol mexicano cuentan con mascotas, algunas más conocidas, alabadas y queridas que otras, así es ‘Goyo’, el puma que se encarga de transmitir la pasión a los aficionados auriazules y dar vida a cada porra que retumba en el Estadio Olímpico Universitario cuando los Pumas de la UNAM juegan como locales.
La mascota de los universitarios, no sólo es querida por tratarse de un símbolo que, surgido del propio escudo de la universidad y adoptado por el club de futbol, representa a los aficionados auriazules, sino también porque ha rebasado los límites del futbol y se ha acercado a la afición, tanto dentro como fuera del estadio.
A diferencia de la mascota de América, ‘Agui’, quien hoy no resulta nada similar a lo que fue en un principio, ‘Goyo’ siempre ha mantenido, con ligeras y poco evidentes modificaciones, el mismo aspecto ligado a la identidad y cariño de los aficionados.
Otro punto a destacar, es que la mascota auriazul no sólo es popular entre los aficionados, también lo es entre las mujeres, con quienes nunca pierde la oportunidad de coquetear o interactuar. Algo que a los fans de Pumas les encanta.
Además ayuda cuando se le requiere, ya sea visitando a niños enfermos o cargando cajas y víveres cuando Ciudad Universitaria se convierte en centro de acopio, o simplemente dando apoyo y ánimo dentro y fuera de la cancha.
Con sangre azul y piel dorada, ‘Goyo’ no sólo se hace presente cuando hay futbol en el Olímpico Universitario, también lo hace cuando otros deportes amateurs se dan cita en eventos de la UNAM. Es decir, es más que una mascota de ocasión, lo que no pueden presumir todas las demás.