Durante una ceremonia efectuada en el Parque Olímpico, las autoridades de dicha, así como de la Casa de Moneda de Brasil (CMB), exhibieron las preseas conmemorativas, las cuales presentarán cambios en su peso y diseño.
En un comunicado, el Comité indicó que las medallas, de 500 gramos, por primera vez tendrán el centro ligeramente más elevado que los bordes, con la presencia de cascabeles para las preseas paralímpicas de la justa, mientras en las olímpicas predominarán hojas de laurel.
Con un total de dos mil 488 preseas olímpicas y dos mil 642 paralímpicas, la CMB estuvo involucrada en la producción de las piezas que tendrán como motivo la relación entre las fuerzas de la naturaleza y los héroes olímpicos.
La preocupación por el medio ambiente fue uno de los rasgos distintivos para los galardones de Río 2016, y es que las medallas de oro son 100 por ciento libres de mercurio, mientras las de plata y bronce tienen 30 por ciento de material reciclado en su composición.
Además, los listones que sujetarán las preseas fueron elaborados con 50 por ciento de botellas recicladas, a la vez que las plataformas para que los atletas puedan guardar dichos reconocimientos fueron hechos con madera de pino.
DGM:.