México, 8 de junio de 2016.- El club Manchester United volvió a encabezar este año la lista de fortaleza y valor de marca de los 50 principales equipos de futbol del mundo, realizada por la consultora Brand Finance, en la que no destaca ningún equipo del continente americano.
Explica en un comunicado que el club inglés tiene un valor de marca de 1.17 mil millones de dólares, aun cuando el equipo no logró calificar a la Champions League y del consecuente despido de Louis Van Gaal.
Refiere que el club se benefició por un nuevo acuerdo de transmisión de la Liga Premier mediante el cual los derechos de los juegos de las siguientes tres temporadas quedaron divididos entre Sky y BT Sport.
Lo anterior significó un aumento en los ingresos de 71 por ciento respecto al periodo anterior, lo que colocó al Manchester United ligeramente arriba del Real Madrid, que alcanzó la segunda posición.
El tercer lugar lo ocupó el Barcelona, seguido de Manchester City, Bayern Munchen, Arsenal, Paris Saint-Germain, Chelsea, Liverpool y Tottenham Hotspur.
El estudio revela además que el equipo Leicester, que se proclamó campeón de la Premier League por primera vez en sus 132 años de existencia y que fue considerado “el ceniciento” por la sorpresa al ganar la edición 2015-2016 de la liga, logró que su valor de marca se disparara 132 por ciento.
El desempeño de este equipo también quedó traducido en un “cuento de hadas” comercial, toda vez que elevó su fortaleza de marca 13 puntos con un valor de 237 millones de dólares, lo que lo colocó en la posición 16 de la tabla, cuando en 2015 estuvo en la 42.
El valor de un club de futbol se calcula al combinar la fortaleza de marca con datos de ingresos en tres grandes vertientes: comercial, transmisión y día del partido.
En este sentido, el valor de la marca del Real Madrid también va al alza, después de que el club español se volvió a llevar otro título en la Champions League.