César Juárez acusa que FMB protege a boxeadores amateur

Por David Torres González
México, 4 Feb (Notimex).- El boxeador mexicano César Juárez aseguró que la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) protege a los amateur y calificó como injusta su derrota en el cuadrangular de Veracruz, la cual lo deja sin opciones de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Corazón” Juárez fue uno de los profesionales que soñaba con ir a Tokio, pero al igual que Jéssica Nery Plata e Irma “Güerita” Sánchez quedaron eliminados en semifinales del torneo, fuera de posibilidades de seguir en lucha por el boleto olímpico.
“Es muy decepcionante lo que pasó, yo estoy tranquilo, los boxeadores olímpicos son protegidos, ni hablar, esos son los que nos van a representar, por eso no obtenemos medallas y seguimos sin resultados a nivel mundial, no van los que verdaderamente tienen que ir”, dijo.
En entrevista con Notimex un día después de perder por decisión unánime con Roberto Zariñana, en la división de los ligeros, dijo que la apreciación de los jueces no demuestra lo que se vio en el ring.
“Vi ganar también a mi compañera Jessica Nery por ligera diferencia, yo tuve un triunfo contundente, el primero fue el único round que estuvo parejo, el dos y tres lo arrasé, le metí las manos a placer, como quise, es una lástima que protejan a los boxeadores amateur”, añadió.
De su participación en el torneo selectivo para profesionales mexicanos con aspiraciones de ir a Tokio, comentó que no se arrepiente, pues se entregó al máximo, pero lamentó lo ocurrido y reiteró que por situaciones así, México no destacará.
“Sé que estoy bien, que hice bien las cosas, me voy contento y satisfecho por el trabajo que se hizo, es una lástima que sigan haciendo este tipo de cosas, es por eso que difícilmente México va a obtener una medalla en Juegos Olímpicos”.
Dijo que al término de su pelea se dirigió a los entrenadores nacionales y del Comité Olímpico para manifestarles su descontento y reiteró, “qué lástima y decepción que los seleccionados sean escogidos y protegidos de esa manera”.
Por su parte, Jéssica Nery lamentó la equivocación de los jueces al término de su pelea, pues consideró que ella fue la vencedora en el pleito con Zaida Enríquez, a quien tres de los cinco jueces vieron ganar.
“Sí (me voy desilusionada), esas cosas no pueden pasar en una competencia así, que hayan dicho que hubo un error al dar ganadora a una persona y luego decir que siempre ganó otra, es triste la verdad.”
Al término de su pelea, se hizo oficial el triunfo de la esquina azul, de Nery Plata, y le levantaron la mano, pero dieron el nombre de su rival, quien finalmente se quedó con el boleto a la final del cuadrangular.
Dijo que incluso Alfonso Zamora, medallista olímpico y después campeón mundial, le dijo que alzaría la voz por lo que vio en la jornada del lunes, “creo que hice una gran pelea, me felicitaron y al final cambian el veredicto”.
Ambos coincidieron que seguirán su carrera profesional, César en busca de una oportunidad de título del mundo en la división pluma, pues ya le cuesta dar el supergallo, y Jéssica Nery a defender el interino minimosca AMB, en espera de alguna unificación.
-Fin de nota-
NTX/DTG/AGG