En redes sociales se ha hablado mucho del Síndrome de Asperger, una enfermedad muy poco conocida y que varios de los usuarios desconocen, por lo que hoy te hablaremos sobre qué es lo que rodea a esta enfermedad.
El nombre de dicho padecimiento comenzó a hacerse viral luego de que se diera a conocer a la joven de 16 años que busca combatir el cambio climático.
Se trata de Greta Thunberg quien a corta edad obtuvo el premio Nobel alternativo 2019 por haber inspirado y encarnado las reivindicaciones políticas a favor de una acción climática urgente conforme a los datos científicos.
La joven originaria de Suecia padece el Síndrome de Asperger, el cual es considerado como un trastorno del espectro autista, ya que se caracteriza por generar un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación.
Cabe mencionar que las anormalidades cerebrales son la causa de este, pues científicos han encontrado diferencias estructurales y funcionales en regiones de los cerebros de los pacientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares del gobierno de Estados Unidos, este puede ser detectado a partir de los 3 años de edad, sin embargo, también puede ser detectado en edad adulta.
La enfermedad puede ser detectada en adultos que padecen depresión, trastorno obsesivo-compulsivo e hiperactividad con déficit de atención, mientras que en los niños se detecta cuando presentan dificultades al momento de hablar, caminar o gatear.
Los síntomas de la enfermedad son los siguientes:
1.- Interés obsesivo del niño por un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro.
2.- Falta de ritmo en el habla, usando un tono monótono y sin la capacidad de modular el volumen de la voz.
3.- Malas habilidades sociales y pocos de interés que generan aislamiento.
4.- Dificultad al pedalear una bicicleta, agarrar una pelota o trepar juegos infantiles.
5.- Presentar ansiedad o depresión como adultos jóvenes.
Es de saber que el síndrome es curable mediante terapias que abordan los tres temas esenciales del trastorno: malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas y torpeza física.