Project Correl en el MUAC. Con el propósito de ofrecer un acercamiento a las notables posibilidades que las tecnologías inmersivas ofrecerán a los arquitectos para colaborar y diseñar en realidad aumentada, se presentó en nuestro país “Project Correl”, una experiencia interactiva virtual que forma parte de la exposición “Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects” que actualmente se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
“Project Correl es un experimento que postula una nueva relación dinámica entre la lógica de la máquina y el usuario o creador humano dentro del dominio virtual. Formula una visión de un entorno dinámico, interactivo y colectivo en el que se tendrán que reevaluar muchos parámetros del mundo real”, señaló Helmut Kinzler, Senior Associate de Zaha Hadid Virtual Reality Group (ZHVR), que forma parte de la reconocida firma británica de arquitectura Zaha Hadid Architects (ZHA)
TAMBIÉN PUEDES VER: Realizan obra de teatro en los baños de Bellas Artes
Este proyecto de investigación interactivo, basado en videojuegos, busca mostrar cómo la realidad virtual tiene una relación aplicable a la práctica arquitectónica, lo que ha permitido una mayor optimización de los espacios a la hora de construir.
“Project Correl es un proyecto que venimos desarrollando desde hace cinco años en el despacho y aborda la interacción que se puede lograr entre la realidad virtual y arquitectura. Sobre todo, el inicio del proyecto está basado en los juegos de video”, abundó.
De acuerdo con los creadores, “Project Correl” invita al visitante a seguir el montaje de una escultura virtual, en donde colaboran en tiempo real, experimentando su diseño a escala y digitalmente aumentado para construir colectivamente la estructura.
“Los visitantes se verán inmersos en el entorno virtual junto con otros tres al mismo tiempo, moviéndose libremente en el espacio digital para seleccionar, escalar y colocar componentes según sus preferencias y un conjunto dinámico de reglas asignadas para actuar según la escala elegida del componente”, abundó
Las interacciones progresivas de esta estructura digital se capturarán y exhibirán como modelos impresos en 3D a escala, mismos que se presentarán al final de la exposición principal.
“Lo interesante de la experiencia de RV (realidad virtual) es, justamente, la experiencia. Por lo que este proyecto aborda la relación de pasar del plano bidimensional de la arquitectura a los 360° que tiene la RV”, puntualizó.
De manera práctica comentó que iniciativas como “Project Correl” permiten un ahorro significativo de tiempo en la arquitectura convencional, en donde tardan hasta cinco años en hacer un proyecto más otros seis en construirlo, por lo que con la RV los tiempos de trabajo se acortan e incluso logran ser casi al instante.
“El proyecto lo que hace es juntar la creatividad humana y los avances tecnológicos. Es muy diferente ver un plano bidimensional que cuando puedes entrar dentro del espacio”, dijo.
Cabe destacar que la primera exposición en Latinoamérica de los proyectos de Zaha Hadid Architects (ZHA) se presenta hasta el próximo 3 de marzo en la sala 9 del espacio museístico universitario.
A través de maquetas, audiovisuales, pinturas y fotografías, la muestra “Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects”, bajo la curaduría de Woody Yao, aborda el proceso creativo de su práctica y evidencia la importancia y complejidad del diseño en su obra como eje articulador de formas y procesos constructivos.