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Niños genio

niños genio portada

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29 de Abril 2016
En México, tres de cada 100 infantes nacen con un Coeficiente Intelectual superior a 130 puntos, cuando la media en el país es de 87

Elizabeth Hernández

En este Día del Niño, uno de los sectores, del cual poco se habla, es el de los niños genio, infantes con un coeficiente intelectual avanzado, pues, no existe un sistema integral para impulsarlos a canalizar ese gran potencial.

El joven genio mexicano, Agustín Bells, ha compuesto 770 temas, toca el teclado con naturalidad y lo hace desde los seis años, edad en la que sus padres descubrieron que él era un niño genio.

Así como Agustín, tres de cada 100 niños mexicanos que nacen con una sobredotación intelectual, con un coeficiente (IQ) mayor a 130 puntos, cuando la media es de 87, son considerados genios, pero por desgracia, hay pocos lugares donde puedan ser diagnosticados, atendidos y redireccionados para ser un grupo que puede dar grandes aportaciones al país.

Para Antonio Rada, quien fue niño genio y es creador de la Fundación Telegenio, organismo dedicado a descubrir a niños y jóvenes sobredotados, existe un retroceso en el apoyo que se le puede dar a este sector, a pesar de que se logró avances con la modificación del artículo 41 de la Ley General de Educación en 2007.Genios_identificarlos

“Hubo un retroceso en la atención de niños con aptitudes sobresalientes en México desde el inicio del nuevo sexenio; sería muy importante que no dejemos perder lo ganado y, además, recuperar terreno. Deberíamos seguir creciendo y pasar de 10 por ciento, a 20, 30 o 40 por ciento de niños detectados”, señala Rada en entrevista.

Y es que según las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lo que va de la presente Administración Federal, la atención a este sector cayó 27 por ciento, después de haberse elevado a mil 600 por ciento en el sexenio anterior.

En algunos casos, la sobrecapacidad es confundida con trastorno de déficit de atención (TDA), hiperactividad, a veces autismo, por lo que 95 por ciento de los niños genio se pierden antes de que lleguen a la edad adulta por no ser detectados o por ser diagnosticados de forma incorrecta, según revela la investigación “Perfil del sobredotado”, que se realizó con más de 650 casos de niños sobredotados mexicanos. Existe otra institución en México llamada Centro de Atención al Talento (Cedat), creada por Andrew Almazán Anaya, otro niño genio, que ha diagnosticado a 3 mil niños y jóvenes con un IQ superior a 130 puntos.

“Mis padres me enseñaron a amar quien soy y mis capacidades, amo la música y esa es la clave para lograr amar ser quien eres”, concluye Agustín, quien no ha sido aceptado en ninguna institución en el país porque no puede escribir sus creaciones en partituras, debido a que padece amaurosis congénita de Leber, una enfermedad en su retina que sólo le permite ver 25 por ciento, pero a pesar de ello, espera que su creatividad y genialidad, como la tiene 2.8 por ciento de los niños genio, pueda ser conocida en todo el mundo.

NIÑOS PRODIGIO EN EL MUNDO

Andrew Almazán Anaya CDMX: Es mejor conocido por volverse un psicólogo calificado a los 16 años. Durante los últimos cinco años ha sido parte de un equipo que intenta perfeccionar el trasplante de células islote en personas con diabetes. A los seis años ya había leído varias obras de Shakespeare, y enumeraba huesos.

Andrew Almazán Anaya CDMX: Es mejor conocido por volverse un psicólogo calificado a los 16 años. Durante los últimos cinco años ha sido parte de un equipo que intenta perfeccionar el trasplante de células islote en personas con diabetes. A los seis años ya había leído varias obras de Shakespeare, y enumeraba huesos.

 

Adeeb Alblooshi Dubai Emiratos Árabes Unidos: Ha ideado siete invenciones, incluido un cinturón de seguridad que monitorea la frecuencia de latidos del corazón del pasajero y alerta a las autoridades cuando es demasiado alta o baja. Desde abril, está en una gira científica internacional con la Institución para la Ciencia y Tecnología Avanzadas de EUA.

Adeeb Alblooshi; Dubai, Emiratos Árabes Unidos: Ha ideado siete invenciones, incluido un cinturón de seguridad que monitorea la frecuencia de latidos del corazón del pasajero y alerta a las autoridades cuando es demasiado alta o baja. Desde abril, está en una gira científica internacional con la Institución para la Ciencia y Tecnología Avanzadas de EUA.

 

Samantha y Michelle Marquez Virginia EU: Para Samantha y Michelle, la ciencia es un asunto familiar. Un proyecto escolar cuando iba en primero de secundaria llevó a Samantha a crear “celoidosomas”, estructuras tridimensionales a partir de células vivientes, que actúan como un contenedor.

Samantha y Michelle Marquez; Virginia, EU: Para Samantha y Michelle, la ciencia es un asunto familiar. Un proyecto escolar cuando iba en primero de secundaria llevó a Samantha a crear “celoidosomas”, estructuras tridimensionales a partir de células vivientes, que actúan como un contenedor.

 

Jack Andraka, Maryland, EU: Tenía 14 años cuando comenzó a desarrollar una prueba fácil de detección temprana para el cáncer pancreático. Para finales del año escolar, tuvo éxito. La prueba, desarrollada bajo la guía de un profesor de Johns Hopkins, sólo tardaba minutos en completarse, y Andraka afirma que es más rápida, barata y sensible que el actual estándar médico.

Jack Andraka, Maryland, EU: Tenía 14 años cuando comenzó a desarrollar una prueba fácil de detección temprana para el cáncer pancreático. Para finales del año escolar, tuvo éxito. La prueba, desarrollada bajo la guía de un profesor de Johns Hopkins, sólo tardaba minutos en completarse, y Andraka afirma que es más rápida, barata y sensible que el actual estándar médico.

 

Sandile Kubheka; Newcastle, Sudáfrica: Mientras otros a su edad apenas entraban a la vida universitaria, Sandile se volvió el médico más joven de Sudáfrica, cuatro años antes de lo esperado. Ha recibido premios por su trabajo comunitario y logros médicos. Participa como embajador para el Servicio Nacional de Sangre de Sudáfrica.

Sandile Kubheka; Newcastle, Sudáfrica: Mientras otros a su edad apenas entraban a la vida universitaria, Sandile se volvió el médico más joven de Sudáfrica, cuatro años antes de lo esperado. Ha recibido premios por su trabajo comunitario y logros médicos. Participa como embajador para el Servicio Nacional de Sangre de Sudáfrica.

 

Joshua Meier; Nueva Jersey, EU: La investigación ganadora de premios de Joshua Meier, que comenzó como un proyecto escolar cuando tenía 14 años, identificaba los genes vinculados con el proceso de envejecimiento de las células. Pero las células madre artificialmente generadas tienen vidas cortas.

Joshua Meier; Nueva Jersey, EU: La investigación ganadora de premios de Joshua Meier, que comenzó como un proyecto escolar cuando tenía 14 años, identificaba los genes vinculados con el proceso de envejecimiento de las células. Pero las células madre artificialmente generadas tienen vidas cortas.

 

Tony Hansberry; Florida, EU: Probablemente era el único niño de 14 años que hacía un curso de ginecología. Actualmente, con 20 años de edad, estudia química en la Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida. Espera volverse cirujano algún día, y hacer una diferencia en las vidas.

Tony Hansberry; Florida, EU: Probablemente era el único niño de 14 años que hacía un curso de ginecología. Actualmente, con 20 años de edad, estudia química en la Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida. Espera volverse cirujano algún día, y hacer una diferencia en las vidas.

DATOS DE RELEVANCIA

El 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La principal causa de la pérdida del talento nacional (los niños con sobrecapacidad intelectual), es el diagnóstico erróneo. De cada 3 casos de niños diagnosticados con TDAH, 2 corresponden a casos de sobrecapacidad intelectual, mientras 66% de los diagnósticos son erróneos. El 84% de los niños sobredotados tienden a ser distraidos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Artículo 41 La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.

 

 

 

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