Con la finalidad de dar atención a las personas adultas mayores en riesgo o desamparo, el Gobierno del estado y el Sistema DIF Tamaulipas, instalaron la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y la Alerta Plateada,.
La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor nace con la misión de garantizar los derechos de quienes por vivir en condición de vulnerabilidad, corren el riesgo de padecer violencia, abandono, explotación y carecen de una sana alimentación y vivienda digna en Tamaulipas.
Esta nueva Procuraduría tendrá atribuciones para actuar con determinación, contando con el apoyo de todas las dependencias e instituciones del Gobierno del estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, relacionadas a la protección de su integridad física, emocional, bienes materiales.
“Hemos implementado acciones para beneficiar su salud, su desarrollo e inclusión laboral, pero a partir de hoy, el Sistema DIF Estatal también se convierte en un defensor de su integridad y sus derechos. La vejez debe ser valorada y respetada por todos: familia, sociedad y servidores públicos, y en ningún momento debe ser motivo de abuso” dijo Mariana Gómez, Presidenta estatal del DIF.
En el marco de la instalación de esta Procuraduría, también se dio a conocer la Alerta Plateada dedicada a la prevención y localización de adultos mayores extraviados.
El DIF Tamaulipas es el primero a nivel nacional que toma la responsabilidad de crear un registro de personas de edad avanzada, que por su condición de salud están en riesgo de extravío, y formar así un padrón que facilite su búsqueda en caso de necesitarlo.
A través de pulseras especiales que portaran los adultos mayores con riesgos de extravió les permita recordar los números de emergencia como el 911, además de contar con un folio personalizado que nos ayude a su localización y reintegración a su hogar.
Este es un programa que tiene como finalidad unir a la sociedad y gobierno, para que todos puedan colaborar y ayudar para que el tiempo que pasan extraviados sea muy corto.
“En esta misión, los Sistemas DIF Municipales y la sociedad en general, tienen la importante tarea de convertirse en nuestros enlaces, para hacer posible que nuestros adultos encuentren cerca, el apoyo y la ayuda que necesitan, expresó la titular del DIF Tamaulipas.
Durante esta evento, el Sistema DIF Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notario Públicos del Estado, con el cual se garantiza el 50 por ciento de descuento durante todo el año, en la elaboración de testamentos, compraventas, donaciones y certificaciones de documentos, para que tengan la tranquilidad de que su legado se encuentre en orden.
La Presidenta del Sistema DIF en Tamaulipas concluyó diciendo que el Gobierno que dirige su esposo, Francisco García Cabeza de Vaca y el DIF Estatal que ella preside, continúan implementando acciones que permitan favorecer y proteger a la población, desde niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, invitando a trabajar a todos de la misma manera para defender los derechos de todos y garantizar una mejor calidad de vida de las familias tamaulipecas
En este evento se hizo entrega de los estímulos económicos del programa Adultos en Acción, que se otorga de manera bimestral a 374 adultos mayores del estado, que desempeñan un oficio que además de beneficiar su economía, aportan un valor muy importante a la sociedad, manteniéndose activos y motivados.