México, 4 Feb (Notimex).- Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) realizó un algoritmo que permite a vehículos submarinos autónomos tomar riesgos calculados al explorar una región desconocida.
El sistema ayudaría a este tipo de autómatas sumergibles a investigar el fondo marino que alberga cañones, montañas y acantilados, la mayoría de los cuales son considerados peligrosos o inaccesibles para estos vehículos.
El MIT explicó que si alguno de los vehículos submarinos autónomos (AUV, por sus siglas en inglés) encargado de identificar filtraciones de petróleo bajo el agua se acerca a una zanja peligrosa, el algoritmo evalúa el nivel de riesgo.
De acuerdo con el egresado de ese instituto, Benjamin Ayton, el nuevo conjunto ordenado de operaciones sistemáticas, puede calcular las compensaciones de riesgo contra recompensa en tiempo real, ya que un vehículo decide dónde explorar a continuación.
Los científicos implementan este algoritmo para varias misiones, entre las que se encuentran la búsqueda de yacimientos de petróleo en alta mar, y el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral.
El nuevo algoritmo es el primero en habilitar de manera automática la trayectoria de un AUV, en función de las nuevas mediciones que realiza el vehículo cuando explora una región determinada.
Los especialistas, de acuerdo a un comunicado del MIT, esperan que en un futuro los autómatas submarinos, por medio del algoritmo, pueda explorar ambientes análogos a Europa.
NTX/ICB/MSG