Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Especialista del Seguro Social alerta sobre indicativos de paludismo

No disponible

No disponible

25 de Abril 2019

Guadalajara, 25 Abr (Notimex).- El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 48 del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, señaló que un cuadro de fiebre sin motivo aparente, puede ser indicativo de paludismo, sobre todo sí se presenta también de forma intermitente.

Aclaró que el paludismo no es una enfermedad común en Jalisco, pero sí se registra en México de manera poco frecuente. “Las molestias son fiebre, dolor, articular, dolor de cabeza, pero la diferencia con el dengue es que la fiebre es intermitente es que no da todos los días, puede ser un día sí y otro no”, precisó.

En el marco del día mundial de la enfermedad del Paludismo (25 de abril), el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a evitar la automedicación y ante la presencia de fiebre acudir de inmediato con el médico familiar.

“En cuanto haya alguna molestia asociada con fiebre acudir con el médico, incluso para poder hacer pruebas, sobre todo sí es fiebre sin ningún motivo aparente u origen y evitar la automedicación”, insistió.

Añadió que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

“Puede ser grave y conducir incluso a la muerte, las principales complicaciones de esto son afectaciones al sistema nervioso central, ósea al cerebro, pueden llegar a convulsionar o inflamarse el cerebro”, recalcó.

Agregó que su peligrosidad es la misma para las personas de cualquier edad, y suelen contraerla quienes radican en comunidades rurales o bien en entidades en zonas costeras.

“Están generalmente en estados que colindan con playa, en donde sí hay mosquitos, primordialmente en estados como Chiapas y Oaxaca”, explicó.

Señaló que los síntomas pueden aparecer hasta 10 o 15 días después de la picadura del mosquito infectado. El tratamiento de control de la enfermedad generalmente es a base del suministro de fármacos, agregó.

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/AEG