Saltillo, Coahuila/ 08 de Marzo de 2019
Por: Paloma Gatica
Hace 10 años decidió dedicar su vida a las fuerzas públicas, su objetivo era muy claro: ocupar la dirección de algún cuerpo policíaco. Hoy es la primera comandante del Mando Único en el Estado. Es mujer y Cynthia Villa Espericueta encabeza la Dirección Municipal de Policía en Parras de la Fuente; tiene a su cargo a más de 30 hombres a quienes ha demostrado que ella es el sexo fuerte para trabajar por el bienestar de los parrenses.
Después de una década de iniciar su carrera en el servicio público, hoy es la primera mujer en ocupar una comandancia dentro del Mando Único en el Estado, a cargo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Parras de la Fuente donde dirige a 36 elementos policíacos, en su mayoría hombres que, si bien en un principio fueron renuentes en acatar sus órdenes, hoy juegan para el mismo equipo.
Antes de ser directora de la Policía Municipal, Cynthia se desempeñó en diversos cargos públicos, iniciando su carrera con el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), en una de las etapas de mayor violencia que se vivían en México y en Coahuila.
Fueron días de mucha incertidumbre para la comandante, pues no solo se enfrentaba al peligro de las balas y la delincuencia o a perder la vida en un operativo, sino al machismo que impera dentro de las corporaciones de seguridad, integradas generalmente por hombres.
Sin embargo, Cynthia llegó decidida a romper los paradigmas de la carrera, demostró que como mujer puede ser catalogada sin ningún problema como el sexo fuerte.
“Desde el principio fue muy difícil, no solo por ser mujer, había mucha gente que no me tenía la confianza, pero una vez que comencé a trabajar, vieron de lo que estaba hecha, fueron pruebas muy difíciles, pero las fui superando, incluso en diferentes regiones del estado”, recuerda la comandante, quien además fue escolta funcionarios públicos y de un comandante regional.
Cuenta que la ciudadanía no esperaba a una mujer en el cargo, y que ahora la prueba más difícil está en su pueblo, con su gente, a quienes les pide su confianza.
Contra la inseguridad y el machismo
Al recibir un cuerpo policíaco en su mayoría conformado por hombres, para Cinthya uno de los mayores retos fue integrar mujeres a su equipo, que por la naturaleza de su labor no ha sido tarea sencilla, ya que hasta ella se ha cuestionado si se encuentra en el camino correcto.
Una de esas ocasiones fue hace un par de años, cuando al faltar dos días para el cumpleaños de su madre, junto a su equipo sufrió una emboscada y perdió a una compañera.
“Hace años vivimos una emboscada en el tramo Piedras Negras–Allende en la que tuvimos la pérdida de una compañera, era como una hermana, en ese evento 13 compañeros más resultaron lesionados, unos de gravedad, algo que siempre vamos a recordar, y que agradeces a Dios es seguir aquí”, rememoró.
Además, el machismo y el estigma del “sexo débil” pesaban sobre sus hombros cuando recibió la invitación para tomar la dirección de la policía municipal en Parras.
Hoy están por ingresar seis mujeres más a las fuerzas policiales que Cinthya comanda; mujeres a las que ella ha inspirado para buscar su lugar en esta institución y a quienes les dice “crean que sí se puede, cumplan sus sueños y realicen sus metas, ya no estamos en ese tiempo de machismo donde la mujer era solamente ama de casa”, finalizó.