México, 11 Mar (Notimex).- Un grupo internacional de investigadores en matemática educativa creó el Laboratorio Iberoamericano para la Valoración de los Procesos Educativos en la Enseñanza de las Matemáticas (LABIPE), para validar la calidad de videotutoriales de esta materia que aparecen en YouTube.
Este proyecto surge a partir de una tesis doctoral sobre el uso de videos que aparece de manera gratuita en la plataforma, donde se identificó que algunos contienen errores y no deberían usarse en el aula ni como apoyo de tareas, detalló en un comunicado el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Al consultar en internet videotutoriales para comprender algunos temas de matemáticas, como ecuaciones lineales, funciones o derivadas, los resultados alcanzan 328 mil, 28 millones 700 mil o un millón 690 mil opciones, respectivamente.
Esta variedad puede confundir al interesado debido a la incertidumbre de saber cuál es de calidad.
“Pensamos en crear algo que llamamos laboratorio en donde se pueda valorar si el producto que aparece en internet merece ser utilizado en el aula o no”, explicó Claudia M. Acuña Soto, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y coordinadora del Laboratorio en Latinoamérica.
En la prueba inicial se revisaron los vídeos más vistos y se comprobó que no eran los mejores, por lo consiguiente se centraron en analizar sólo los que eran viables para ser empleados como apoyo en la enseñanza matemática.
Las variables que se propusieron para analizar los videos son el contenido matemático, didáctico, el uso de medios, relación entre aquel que pone y el que observa, empatía con el estudiante, adaptación al nivel que va dirigido y el uso de los recursos del lenguaje visual.
Los investigadores consideraron que estos materiales no sustituirán al maestro, pero sí son una herramienta valiosa para los estudiantes y docentes.
La importancia del análisis realizado es debido a que los buscadores operan con algoritmos que valoran la calidad del sonido o de la imagen y vídeos que no aportan nada matemáticamente se posicionan como los más vistos, expuso Vicente Liern Carrión, investigador de la Universidad de Valencia y coordinador en Europa de LABIPE.
Desarrollaron modelos matemáticos para medir los videos desde una óptica científica, con el objetivo de valorar muchos tutoriales al mismo tiempo, donde se revisan más de 20 variables.
“Este proyecto no es un ejercicio teórico, hemos ido a universidades y hablado con los profesores para invitarlos a valorar los materiales, pero requerimos retroalimentación; ya tenemos 90 videos en temas matemáticos fundamentales valorados, discutidos y catalogados y pronto se podrán consultar en el portal de LABIPE”, añadió Acuña Soto.
En el mundo digital, los videotutoriales son un instrumento indispensable para profesores y alumnado, por ello es importante contar con una entidad que ofrezca garantías de calidad.
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