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Ciberataques, "apuntan" a gamers

Foto: Especial

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30 de Noviembre 2017
Los ciberataques a videojuegos se han convertido en una amenaza constante

La seguridad de la información es un tema de relevancia y conviene recordar su necesidad.

Cada día los usuarios de dispositivos tecnológicos conectados a la Red se enfrentan a un sinfín de amenazas para la integridad de los equipos y la información que guardan.

Expertos en seguridad cibernética resaltan la necesidad de tomar precauciones sin caer en la paranoia, siendo el sentido común la mejor estrategia.

Cualquier dispositivo puede ser vulnerado si no se toman en cuenta medidas de seguridad. Los videojuegos son el medio de diversión de millones de personas y esto los convierte en un mercado muy provechoso para los ciberdelincuentes, que han desarrollado métodos de ataques, logrando incluso causar daños a empresas poderosas.

Los ciberataques en este sector se han convertido en una amenaza constante y a través de diversos métodos, los hackers pueden tirar sitios de juegos en línea, robar información de los jugadores y de las empresas, e incluso detener partidas y cobrar para liberarlas o robar contraseñas para acceder a datos personales.

La compañía de detección de amenazas ESET advirtió que los videojuegos tienen varias formas de ser vulnerados.

Refiere que existen ataques de negación de servicio (DoS) que son utilizados por los ciberdelincuentes con el fin de colapsar un servicio online, como los casos de Sony Playstation Network y Xbox Live de Microsoft, los cuales quedaron sin servicio en la Navidad de 2014, ocasionando que millares de jugadores fueran incapaces de acceder a los servicios en línea.

La firma explica que esto funciona cuando los delincuentes inundan el servidor web del destinatario con demasiado tráfico, lo que provoca que se interrumpa el servicio por Internet.

Existe un malware que tiene la capacidad de filtrarse en todo tipo de sitios, que incluye páginas legítimas de empresas de renombre y sitios falsos diseñados para robar a usuarios desprevenidos.

Refiere el caso de Joao, un malware que amenaza a los gamers de todo el mundo, el cual se propaga mediante juegos comprometidos que se ofrecen en sitios web no oficiales, como Gran Fantasía, de Aeria Games, un juego masivo que atraía los ataques.

Señala que en 2015 se detectó un ransomware llamado Teslacrypt, que detenía las partidas de jugadores y requería un pago de al menos 500 dólares en bitcoins para desbloquear el juego; una vez infectado, el programa buscaba los avances guardados por los usuarios y los cifraba, y después de haber depositado el pago, los delincuentes liberaban la información.

Esta aplicación maliciosa afectó a 40 juegos reconocidos como Call of Duty, World of Warcraft, Minecraft y World of Tanks.

Los agresores buscan información sensible de la víctima, como nombre de usuario y contraseñas de inicio de sesión.

En este sentido, la manera más común de obtener esta información es mediante un ataque de diccionario con las claves más comunes o aplicando fuerza bruta, que en este caso sería intentar crackear una contraseña a través de intentos sucesivos.

Además, ESET alertó que los ciberdelincuentes buscan a su presa vía Twitter o Facebook, a fin de recolectar datos que les permitan crear engaños más creíbles para después dirigir a su víctima a sitios que contengan aplicaciones maliciosas.

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