Londres, 5 Mar (Notimex).- Un portador británico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) trasplantado con células madre de médula ósea fue declarado con el virus indetectable, en el segundo caso de este tipo a nivel mundial, informó hoy la revista Nature.
Los expertos destacaron que a 18 meses de haber sido tratad con células madre, el VIH se ha vuelto “indetectable” y ha dejado de utilizar antirretrovirales.
Es demasiado pronto para asegurar que el hombre se ha curado, pero que el VIH haya desaparecido de la sangre del portador da grandes esperanzas a la comunidad científica en encontrar una cura definitiva para el mal, que afecta a cerca de 37 millones de personas en el mundo.
“No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada”, destacó Ravindra Gupta, bióloga especialista en el VIH y responsable del equipo de médicos que tratan al hombre, destacó Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.
Gupta explicó que el paciente recibió el trasplante de células madre de un donante con una mutación genética que resiste la infección por el VIH, y más de año y medio de dejar los antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles al VIH no muestran rastro de la infección.
Hasta ahora, sólo se ha documentado un caso libre del VIH, hace 12 años, en un hombre estadunidense conocido como el “paciente de Berlín”, quien recibió un tratamiento similar en Alemania en 2007.
La donante de la médula ósea de células madre fue un donante con dos copias de la mutación del gen CCR5, resistente al virus causante del Sida, además de que fue sometida a quimioterapia.
La enfermedad de ese paciente se envió a remisión permanente mediante un tratamiento descrito como agresivo y tóxico, aunque tras numerosos intentos de replicarlo, ninguno ha tenido éxito hasta ahora.
Gupta describió a su paciente como “funcionalmente curado” y “en remisión”, pero insistió en que “es demasiado pronto para decir que está curado”.
De acuerdo con los expertos es inconcebible que estos tratamientos puedan ser una forma de curar a todos los pacientes con Sida, ya que además de que el procedimiento es caro, complejo y arriesgado, es muy difícil encontrar donantes de coincidencia exacta que tenga la mutación CCR5.
Unos 37 millones de personas en todo el mundo están actualmente infectadas con el VIH y la pandemia del SIDA ha matado a alrededor de 35 millones de personas, desde que se detectó el mal en la década de 1980.
NTX/I/CRM/JEH