Los colores afectan de manera considerable en la vida de las personas. Tal es su influencia sobre las mismas que hasta existe una rama de la psicología que estudia única y exclusivamente de qué manera afectan los colores en las emociones y el estado de ánimo de los individuos.
Esta disciplina se conoce como psicología del color y analiza cuál es el comportamiento de las personas ante diferentes colores y qué emociones despiertan estos en ellas, y es que los valores cromáticos pueden provocar ilusión, tristeza o alegría, es decir, tienen la capacidad de condicionar el estado de ánimo.
Tal como se ha indicado, la psicología del color estudia cómo perciben y se comportan las personas ante distintos colores. Las empresas conocen la importancia de los valores cromáticos en marketing y publicidad, ya que estos pueden influir en la imagen que perciben los consumidores sobre su marca.
Los colores también afectan en las decisiones de compra de los consumidores, por eso tanto estos como la apariencia visual son factores muy eficaces en el marketing, ya que pueden incitar a los usuarios a finalizar su compra.
Este color es utilizado por diferentes marcas de bebidas energéticas, alimentos y coches deportivos. Según unos estudios realizados por Gerard Faber Birren y Morton Walker, esta tonalidad hace que el corazón lata más fuerte, incrementa el apetito y la respiración, dispara la presión sanguínea y aumenta la adrenalina.
Coca-cola, la famosa corporación multinacional de bebidas estadounidense, lleva decenas de años utilizando este color, ya que para esta empresa el rojo es sinónimo de felicidad y tiene la capacidad de evocar emociones fuertes y desprender energía.
También cabe mencionar que esta tonalidad genera una sensación de urgencia, por eso suele aparecer en la mayoría de los carteles que anuncian liquidaciones, ofertas y rebajas.
A pesar de que el azul se considera un color frío, este tiene la capacidad de transmitir limpieza, seguridad, serenidad y confianza. Suele ser la tonalidad más utilizada en instituciones, bancos, empresas y oficinas, ya que aumenta la productividad.
El azul también se relaciona con la higiene y la masculinidad. En el sector de la alimentación se usa para el empaquetado de congelados, agua y productos light. No obstante, al apenas existir alimentos con esta tonalidad, se recomienda no utilizarla para el resto de comestibles, ya que el producto no resultaría atractivo para el consumidor.
El color amarillo se asocia con el poder, la fuerza, la felicidad, la acción, la abundancia y la riqueza. Este tono representa el oro y la luz, pero también la traición, la ira y la envidia, por lo que se considera uno de los colores más ambiguos.
El amarillo alivia el estrés y ayuda a las decisiones de compra. Es muy frecuente verlo en contraste con el color negro, ya que así se consigue llamar la atención del consumidor. No se recomienda su uso para productos de costos elevados, es mejor utilizarlo para anunciar ofertas y novedades.
El color morado representa la elegancia y la sofisticación, por lo que es muy valorado en el mundo del marketing. También se asocia con la nostalgia, la espiritualidad y el misterio.
Esta tonalidad es muy utilizada en productos antienvejecimiento, aunque también en artículos o servicios relacionados con el misterio, la magia y la ciencia ficción, y es que desprende cierta aura mágica. Además, es uno de los colores favoritos de los niños antes de la adolescencia.
El color verde se relaciona con la tranquilidad, la salud y la naturaleza, por lo que se suele utilizar en productos saludables y ecológicos, cultivo biológico, herboristería, y todo lo que tenga que ver con productos naturales. Esta tonalidad también se suele emplear para crear un ambiente relajado y confortable para los consumidores en los establecimientos.
El blanco representa la virtud, la paz, la inocencia y la pureza. En el mundo de la publicidad y el marketing se relaciona con la facilidad de uso, la elegancia y la sencillez. Cabe mencionar que esta tonalidad es cada vez más utilizada en el universo de la tecnología.
El negro es un color que se asocia con el lujo, el poder, la exclusividad y la elegancia. Esta tonalidad también suele ser muy utilizada en los aparatos de electrónica y en productos gourmet de la alimentación. En el sector textil evoca elitismo, estatus y sofisticación.
El color rosa transmite delicadeza, romanticismo, dulzura y feminidad. Es habitual encontrarlo en productos cosméticos y ropa juvenil para chicas, aunque también se puede ver en productos relacionados con la amistad y el amor. Además, el rosa tiene la capacidad de generar optimismo.